Milei se fue de La Rural sin anuncios, pero con algunas promesas
El Presidente de la Nación, Javier Milei, se reunió por primera vez con la Mesa de Enlace del campo argentino.
El Presidente de la Nación, Javier Milei, se reunió en la mañana de hoy con la Mesa de Enlace del campo argentino, integrada por los titulares de FAA, SRA, CRA y Coninagro.
Es la primera reunión entre los directivos rurales y el primer mandatario del país, tras haber transcurrido más de un año y medio desde la asunción de Milei como presidente del país.
El "León" llegó a las instalaciones de la Sociedad Rural Argentina (SRA) acompañado por su hermana Karina Milei luego que se realizara el ingreso del primer animal a la Expo Rural. Sin contacto con la prensa, los hermanos fueron directo al restaurant central donde los esperaban los cuatro ruralistas.
La reunión duró aproximadamente una hora y media (de 10 a 11:30 hs), donde Andrea Sarnari (FAA), Lucas Magnano (Coninagro), Carlos Castagnani (CRA) y Nicolás Pino (SRA) le plantearon al primer mandatario los temas que preocupan y urgen a los productores.
La reunión
Finalizada la reunión, el Presidente de la Nación salió rápidamente en auto sin dar declaraciones a la prensa, mientras que los dirigentes rurales improvisaron una conferencia de prensa en donde RevistaChacra pudo conversar con los protagonistas.
Leé también: Pino: "El Gobierno puede ayudar bajando impuestos"
En dicho marco, Pino señaló "esta reunión es un gesto muy importante. En palabras de él (por Milei), nuestro sector es el más competitivo y productivo de la Argentina. Y el campo ha demostrado a lo largo de la historia de nuestro país un apoyo permanente, no a un partido político, sino al país".
Los temas centrales de la reunión fueron las retenciones (las cuales volvieron a aumentar en julio, salvo para el trigo y la cebada); infraestructura (donde las rutas nacionales están abandonadas desde que se cortó la obra pública, así como también los caminos rurales); la nueva organización del INTA (donde el Gobierno eliminó el Consejo Directivo de 10 integrantes para dejar todo en manos de una sola persona); la situación de las economías regionales (donde muchas de ellas no pueden afrontar la crisis del país ni la caída general del consumo); así como también tuvo su renglón aparte la "destrucción" de la barrera sanitaria (sobre todo luego del ingreso de carne con hueso a la Patagonia y la consecuente decisión de Chile y China de no comprar en dicha región de la misma manera que lo hacía antes).
Si bien no hubo ningún anuncio del Presidente, algo que se suponía en la previa de la reunión, crecen las especulaciones con que sí podría hacerlo durante la apertura de la Expo Rural, que se llevará a cabo el fin de semana del 26 y 27 de julio.
Confirmada la presencia del primer mandatario de la Argentina, el anuncio que podría llegar a dar es la eliminación de las retenciones para la carne vacuna, en todas sus categorías.
Lo que si prometió Milei es que el próximo impuesto que baje será las retenciones, aunque no aclaró cuándo ni cuál.