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Nueva licitación para concesionar el dragado y mantenimiento de la hidrovía

El proceso busca mayor competencia, transparencia y estándares técnicos y ambientales alineados a prácticas internacionales.

22 de Diciembre de 2025

El Gobierno nacional dio un paso decisivo hacia la redefinición del futuro de la Vía Navegable Troncal (VNT), el principal corredor fluvial del país por donde circula cerca del 80% de las exportaciones argentinas. A través de la Resolución 67/2025, la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) aprobó los pliegos y llamó formalmente a la Licitación Pública Nacional e Internacional N°1/2025 para la concesión de obra pública por peaje destinada a la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y dragado.

Nueva licitación para concesionar el dragado y mantenimiento de la hidrovía

La convocatoria marca el cierre de un extenso proceso institucional iniciado tras la disolución de la Administración General de Puertos (AGP SAU) y la creación de la ANPYN, en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia 3/2025. El nuevo organismo asumió las competencias de la ex Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y de la AGP, concentrando la responsabilidad sobre una infraestructura considerada estratégica para la economía nacional.

La Vía Navegable Troncal conecta el sistema fluvial del río Paraná con el Río de la Plata y el océano Atlántico, atravesando más de 60 terminales portuarias y articulando la logística de los complejos agroexportadores, industriales y energéticos. Su mantenimiento y profundidad resultan determinantes para la competitividad del comercio exterior argentino.

El antecedente inmediato fue la licitación lanzada en 2024, que terminó siendo dejada sin efecto en febrero de 2025 tras la presentación de una única oferta. Aquella decisión, adoptada por razones de oportunidad y conveniencia, buscó garantizar un mayor nivel de concurrencia y competencia. A partir de allí, la ANPYN impulsó una serie de instancias participativas y técnicas para reencauzar el proceso.

Entre ellas se destacó la creación de la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal, que reunió a provincias, usuarios, cámaras empresarias, sindicatos, universidades y organismos internacionales. Ese espacio permitió relevar consensos y disensos, incorporar mejoras técnicas y fortalecer el enfoque ambiental de la futura concesión.

En paralelo, la Agencia firmó un Memorando de Entendimiento con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que aportó recomendaciones y buenas prácticas internacionales en materia legal, técnica y económica. Ese trabajo derivó en un informe que sirvió como base para robustecer los nuevos pliegos licitatorios.

Otro hito relevante fue la realización de una Audiencia Pública Informativa, en noviembre de 2025, en la que se presentó el Informe de Gestión y Evaluación Ambiental de la Vía Navegable Troncal. La instancia, de carácter virtual, permitió poner a consideración de la ciudadanía los estudios ambientales y antecedentes técnicos del proyecto, en cumplimiento de la Ley General del Ambiente.

Posteriormente, y como etapa previa a la licitación, la ANPYN abrió un procedimiento formal de observaciones a los proyectos de pliegos. Durante ese proceso se recibieron 40 presentaciones con aportes técnicos, económicos y ambientales, que fueron analizados y sistematizados en un informe final aprobado a mediados de diciembre. Desde el organismo destacaron que esta instancia fortaleció la transparencia, la legitimidad y la calidad del instrumento licitatorio.

Con la Resolución 67/2025, la Agencia aprobó definitivamente los pliegos y fijó el cierre de presentación de ofertas para el 27 de febrero de 2026. También se conformó la Comisión Evaluadora que tendrá a su cargo el análisis de las propuestas.

El relanzamiento de la licitación de la Vía Navegable Troncal se inscribe en una política de Estado orientada a garantizar la libre navegación en condiciones competitivas, tal como establece la Constitución Nacional. En un contexto de fuerte dependencia del comercio exterior y de necesidad de mejorar la eficiencia logística, el resultado de este proceso será clave para el futuro del sistema portuario y para la inserción internacional de la economía argentina.

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