Clima

Temporal en el centro del país: granizo, tormentas y descenso térmico tras el frente frío

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla al menos hasta la tarde. El intenso viento será otro factor central en las próximas horas, acompañando el fuerte descenso térmico.

Chacra
16 de Julio de 2025

Lluvias y tormentas se han desplazado en las últimas horas sobre el centro de la Argentina con el paso de un frente frío. La actividad se ha concentrado desde San Luis y Córdoba hacia buena parte de la provincia de Buenos Aires y el sur del Litoral, con reportes de algunas celdas localmente fuertes con granizo, como en el caso del sur de Córdoba y el sur de Santa Fe en la noche del martes. El meteorólogo Christian Garavaglia de Meteored nos cuenta cómo estará el tiempo para estos días.

En la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano (AMBA), las precipitaciones comenzaron cerca de la medianoche, y se mantuvieron en forma intermitente con intensidad leve a moderada a lo largo de toda la madrugada, sin reportes de granizo ni mayores complicaciones hasta el momento.

Se espera que esta región del AMBA, junto a la zona del Río de la Plata y la costa uruguaya, sean a partir de este miércoles las más afectadas en materia de lluvias persistentes y fuertes vientos, como consecuencia de la profundización de un centro de bajas presiones que va a estar ocurriendo hasta el jueves sobre la zona.

Ver también: Frente frío avanza por el centro del país con tormentas fuertes y riesgo de heladas

La ciclogénesis entra en su etapa más madura y persisten las alertas

Tras el paso del frente frío, ahora la zona frontal tenderá a ondularse a lo largo de este miércoles formando un centro cerrado de bajas presiones en superficie, en un proceso conocido como ciclogénesis y muy típico de estas regiones.

Esto mantendrá las condiciones muy inestables en torno al sistema de baja presión que estará formándose sobre la Republica Oriental del Uruguay, con precipitaciones de variada intensidad y valores acumulados significativos, sumado a fuertes vientos asociados.

La región del AMBA mantiene en la mañana de este miércoles la probabilidad de presentar todavía tormentas embebidas en las lluvias que se están dando en la región, las cuales por momentos alcanzarán intensidad moderada. De todas maneras, el riesgo de granizo empieza a ser ya mucho menor, aunque la intensidad de las precipitaciones podría causar algunas complicaciones en la ciudad y los alrededores.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene activo una alerta de nivel amarillo por lluvias fuertes para todo el AMBA y buen parte del noreste bonaerense junto al sudeste entrerriano, al menos entre la mañana y la tarde de hoy cuando se espera que las precipitaciones continúen con variada intensidad.

El parte oficial indica que las precipitaciones podrían alcanzar montos de 30 a 50 mm.

Respecto a los fuertes vientos, el AMBA no presenta alerta oficial al respecto, aunque de todas maneras hay que considerar que se espera bastante viento del sector sur entre hoy y mañana, con ráfagas del orden de 40 a 50 km/h.

Donde sí rige una alerta por vientos fuertes, además de lluvias fuertes, es en el Río de la Plata hacia la madrugada y la mañana del jueves, momento en el cual se espera la máxima profundización del centro de bajas presiones. Esto podría derivar en intensidades de viento de 60 a 75 km/h en la zona ribereña y parte de la costa uruguaya.

¿Cuándo mejorará el tiempo en Buenos Aires?

Se estima que las lluvias puedan persistir de manera intermitente hasta la mañana del jueves inclusive. Para ese entonces se habrá producido un fuerte descenso térmico en la región, y la jornada arrancaría con temperaturas de 7 °C en la Capital Federal y 4 a 5 °C en los alrededores. 

En la segunda mitad del día el cielo comenzará a despejarse y disminuirá significativamente la intensidad del viento sur.

A partir del viernes comenzará a presentarse un periodo de tiempo muy estable y con condiciones soleadas, con vientos rotando al cuadrante norte. Esa mañana presentaría temperaturas frías de hasta 5 °C en la ciudad y hasta 2 °C en el conurbano. De todas maneras, hacia el fin de semana se espera una rápida recomposición de las temperaturas, con máximas acercándose a los 20 °C.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"