Expoagro 2023

"Argentina puede ser un referente global, pero tenemos salir del corto plazo, resaltó el Vicepte de Aapresid

Durante Expoagro 2023, hablamos con el Vicepresidente de Aapresid, Marcelo Torres, destacó tener una mirada a mediano plazo para el futuro de la producción agropecuaria argentina.
Chacra
13 de Marzo de 2023

El Vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Marcelo Torres, habló en exclusiva con Chacra sobre el impacto de la sequía en la producción agropecuaria, la mirada a mediano plazo que tiene la entidad y la importancia ser un modelo de conservación para el mundo.

"No sabemos el impacto final de esta sequía, hay productores que todavía tienen esperanza que haya algunas lluvias, pero va a haber un impacto fuertísimo", contó Torres, haciendo referencia a las inclemencias climáticas que están afectando la producción argentina, y agregó que "ya hay cultivos tempranos que están extremadamente comprometidos".

Por otro lado, destacó que "el común denominador es que el productor es optimista por naturaleza, está acostumbrado a los golpes y volverse a parar" y destacó que "estos espacios sirven para conectar a la comunidad, volver a ver otros productores que están en la misma, hablar con otros integrantes de la cadena y ver cómo, entre todos, subsanar esto".

"En Aapresid tenemos una mirada de mediano plazo y tratamos de ver que, así como estos sistemas productivos centrales llevan tiempo en construirse, creemos hay que mirar más allá de esta sequía y más allá del cambio de gobierno", opinó Torres, con respecto al año electoral que vamos a vivir. El Vicepresidente de la entidad, señaló que "lo que único que se pide, y es recurrente en todos los productores, es reglas claras, previsibilidad para poder invertir, para poder desarrollar sistemas, tomar decisiones basadas en ciencia y tecnología. Ser valientes, desde los funcionarios, de defender estos sistemas que usan tecnología, ciencia y que podemos exportar el modelo de producción argentino".

De esta manera, Torres sostuvo que "podemos exportar granos, carne, leche con baja huella ambiental en el futuro, vamos a ser referente y también podemos exportar este modelo de adopción de la agricultura de conservación.", y opinó que "Argentina puede ser un referente global, pero tenemos que tratar de salir del corto plazo y mirar un poco más allá".