Manejo

¿Cómo lograr rendimientos máximos?

La interacción entre la variedad, el ambiente y la fecha de siembra define el rendimiento del cultivo. El manejo acertado de estas variables

Don Mario Gerencia de Desarrollo
5 de Noviembre de 2013

Desde el equipo de desarrollo llevamos a cabo en la zona núcleo y  desde hace 4 campañas, la línea de trabajo en soja de Grupo de Madurez por Fecha de Siembra por Ambiente. La información generada por esta línea de trabajo aporta al productor una herramienta más a la hora de planificar su sistema productivo.

Como resultado de este trabajo, se destaca la importancia de identificar el ambiente que tenemos, ya que el mismo explica un 60% de la variación del rinde. El ambiente se puede definir como la suma de tres factores: la calidad del sitio, el manejo del sitio y la campaña.

Como indicadores que permiten identificar la calidad del sitio, podemos mencionar el tipo de suelo, la capacidad de uso, la textura, posición en el paisaje, radiación, temperatura, fotoperiodo, capacidad de retención de agua, presencia y calidad de napa. Estas son características fijas que no podemos modificar.

Como indicadores del manejo del sitio,  consideramos años de siembra directa, rotaciones, fertilizaciones, grado de cobertura, limitantes físicas o químicas. Estas son aquellas características que sí podemos modificar para mejorar el ambiente.

Como indicadores del factor campaña, contamos con los pronósticos de mediano y largo plazo (año niña o niño). Una vez que identifico en qué tipo de ambiente estoy produciendo, recién ahí puedo definir la estructura de cultivo.

Producto del análisis de los resultados de la línea de trabajo mencionada, podemos observar el comportamiento de distintos grupos de madurez (GM) en relación a los rangos de fechas óptimas, al rendimiento y su variabilidad, y  a su respuesta al atraso o adelanto de la fecha de siembra.

Para el GM III Largo, en los ambientes donde se posiciona este grupo, es decir, ambientes de alta productividad (recta roja) y ambientes de media productividad (recta azul) obtenemos los resultados que muestra el grafico 1.

Gráfico 1. GM III Largo.

Vemos que en los ambientes de alta productividad, las fechas de la 2° y 3° decena de octubre fueron las que mejor comportamiento presentaron. Si comparamos entre estas dos fechas, vemos que  la 3° decena de octubre tiene menor variabilidad en los rindes. Esto implica que para sembrar un grupo III Largo en fechas del 10 al 20 de Octubre, debemos tener muy bien identificado que estamos en un buen ambiente. Caso contrario, lo más conveniente asegurando buenos rindes sería sembrar entre el 20 y 30 de Octubre. También observamos que en los ambientes de alta productividad se pierden unos 16 Kg/ha/día al atrasar la fecha de siembra a partir del 30 de Octubre, siendo el grupo de madurez que menos pérdida presenta en este tipo de ambientes.

Al observar la respuesta de este grupo en los ambientes de mediana productividad (línea azul), vemos que es el rango de fechas de la 1° decena de noviembre, el que presenta el mejor comportamiento. Y que la pérdida de rinde por adelantar la fecha de siembra a partir  del 10 de noviembre es de 38 Kg/ha/día. Con respecto a la variabilidad, vemos que tanto los pisos como los techos de rinde son más altos en las fechas de la 1° decena de noviembre. Es decir que además de presentar el mejor comportamiento en productividad, presenta la menor dispersión de los resultados. Así las fechas de siembra del 1 al 10 de noviembre aseguran buenos rindes y menor variabilidad para el grupo III Largo en ambientes de media productividad.

Al analizar el GM IV Corto, observamos el mismo comportamiento que para el GM III Largo.

Gráfico 2. GM IV  Corto.

Para el GM IV Medio (gráfico 3), en los ambientes de alta productividad, vemos que los mejores resultados se obtienen en las fechas de Octubre.  Los mayores potenciales son alcanzados en la 2° decena de Octubre y a partir de esa fecha la pérdida en rendimiento es de 28Kg/ha/día de atraso. Observando la dispersión en los diferentes rangos de fechas, vemos que los dos rangos de fechas que mejor comportamiento tienen, también son los que presentan menor variabilidad. Inclusive comparados con la variabilidad de los grupos de madurez más cortos. Es decir, que en los ambientes de alta productividad, estos rangos de fechas de Octubre mostraron buenos rendimientos y estabilidad al compararlos con fechas más tardías.

Al analizar este grupo de madurez en ambientes de media productividad (línea azul), mejora el comportamiento hacia fines de octubre, siendo el mejor rango de fechas de siembra del 1 al 10 de noviembre. La pérdida por adelantar la siembra respecto a ese rango de fechas óptimas, es de 32 Kg/ha por día. En cuanto a la variabilidad en cada rango de fechas, vemos que los pisos y techos de rinde más altos corresponden también a la 1° decena de noviembre.

Gráfico 3. GM IV  Medio.

Por último, con respecto al grupo de madurez IV Largo, analizamos su comportamiento en los ambientes de media y baja productividad (ambientes en que posicionamos este grupo para la zona núcleo)

Gráfico 4. GM IV  Largo.

Este grupo en los ambientes de media productividad presenta un mejor comportamiento hacia fines de Octubre, siendo la pérdida de rendimiento por adelantar la fecha de siembra respecto al rango óptimo de 35 Kg/ha/día. Al analizar la dispersión de los resultados vemos que este rango (20 al 30 de Octubre), no solo es el que mejor comportamiento tiene sino también el que menor dispersión presenta.

En los ambientes de baja productividad, el mejor rango de fechas para DM4913 fue del 1 al 10 de noviembre, donde la pérdida de rinde por adelantar fecha respecto a ese rango, fue de 26Kg/ha/día. Este rango no solo presentó el mejor rendimiento sino también la menor dispersión.

Como conclusiones, podemos resumir:

Ambientes de Alta Productividad:

·         Fechas de siembra de Octubre para variedades de GM III al IV Medio.

·         Comenzar las siembras con variedades del GM IV Medio y terminar las siembras con el GMIII Largo (por su menor sensibilidad al atraso de la fecha de siembra)

Ambientes de Media Productividad:

·         Fechas de siembra de fines de Octubre a mediados de Noviembre.

·         En fechas tempranas (del 20 al 30 de Octubre), sembrar los GM IV Largo y IV Medio.

·         En fechas medias (del 1 al 15 de Noviembre), sembrar los GM IV medio, IV Corto y III Largo.

Ambientes de Baja Productividad:

·         Fechas de siembra de Noviembre.

·         Priorizar el uso de variedades de GM IV Largo o IV Medio.

En esta campaña, con las características que se viene presentando, ya sea con los perfiles que no estuvieron cargados durante todo octubre y con un pronóstico que no es del todo alentador, estamos más para realizar planteos de media productividad en la mayoría de los lotes, salvo aquellos ambiente en donde tengamos identificada la napa y vengan con un buen manejo, donde acá si podemos pensar  planteos de alta productividad.

Agradecemos al equipo de Desarrollo de Don Mario y en especial al Ing. Rodrigo Iglesias

  • powered by
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"