Las protestas de agricultores en la India: "la mayor movilización de la historia de la humanidad"
Los agricultores de la India están en pie de guerra desde que se aprobaron las reformas agrarias en septiembre del año pasado. En las últimas semanas centenares de miles están concentrándose en torno a la capital Nueva Delhi.
Los agricultores de la India están en pie de guerra desde que se aprobaron las reformas agrarias en septiembre del año pasado. En las últimas semanas centenares de miles están concentrándose en torno a la capital Nueva Delhi.
La tensión aumenta y se están produciendo enfrentamientos con la policía. El asunto ha alcanzado una nueva dimensión cuando 'celebrities' como Rihanna o Greta Thunberg han alzado la voz en las redes sociales para apoyar a los agricultores.
"¿Por qué no hablamos de esto?" preguntó Rihanna, con un enlace a una noticia de la CNN estadounidense sobre los cortes de Internet impulsados por el Gobierno indio para frenar las protestas.
Además Twitter habría suspendido algunas cuentas de manifestantes. Thunberg dijo que apoyaba las protestas de los agricultores indios con un enlace a la misma noticia y un documento de apoyo a las protestas.
Al Gobierno indio no le ha hecho demasiada gracia. En una declaración ha lamentado que las protestas impliquen a "sólo una pequeña parte" de los agricultores del país. Asegura que grupos con intereses están intentando aprovechar las protestas y haciendolas descarrilar y ponen el ejemplo de la celebración del Día de la República india, el pasado 26 de enero, "una apreciada conmemoración nacional, el aniversario de la inauguración de la Constitución de la India, fue mancillada, y se produjeron actos de violencia y vandalismo en la capital india" dice el comunicado gubernamental. Pidió a los famosos y otros comentaristas que se informen mejor antes de hacer comentarios sobre la situación.
"La tentación de los hashtags y comentarios sensacionalistas en las redes sociales, especialmente cuando recurren a ellos los famosos y otras personas, no es precisa ni responsable" recordando que el Gobierno ha ofrecido una moratoria sobre la legislación.
¿Qué está pasando en la India?
Las "leyes agrícolas indias de 2020", denominadas 'Farm Bills', son tres leyes iniciadas por el Parlamento de la India en septiembre del año pasado. Desde que se aprobaron, se ha desatado una indignación en todo el país, procedente sobre todo de los integrantes del sector agrícola. Los manifestantes afirman que las nuevas leyes son "antiagrícolas" y ponen a los agricultores a "merced de las empresas", alegando que perjudicarán sus ingresos.
La agricultura es la mayor fuente de ingresos para la mayoría de los indios, ya que emplea a más de la mitad de la población activa del país. Protestas de agricultores en la IndiaLa huelga del pasado día 30 de enero se ha calificado como la mayor acción de protesta organizada de la historia de la humanidad. En noviembre, las fuerzas policiales golpeaban a los manifestantes con cañones de agua y gases lacrimógenos.
Los manifestantes respondieron, lanzando piedras y tirando al río las barricadas instaladas por las autoridades.
En diciembre, decenas de miles de personas se manifestaron en la capital, Nueva Delhi, y más de 250 millones de personas de todo el subcontinente participaron en una huelga de 24 horas en solidaridad. Todo ello culminó con una violenta ruptura de barreras en el Fuerte Rojo de Delhi el 26 de enero, Día de la República de la India, y otra huelga el 30 de enero. Los manifestantes se encuentran acampados en los alrededores de la capital. Se han producido enfrentamientos y el Gobierno está usando los cortes de Internet como método para intentar cortar la comunicación entre los manifestantes. Las leyes agrícolas de la IndiaEl gobierno afirma que las tres nuevas leyes servirán para ayudar a los agricultores, eliminando los impuestos y otras cargas financieras impuestas por el gobierno para ayudarles a vender los productos directamente a las empresas.
El objetivo es también fomentar la inversión privada en la agricultura. Las tres leyes son las siguientes:
Ley de Promoción y Facilitación del Comercio de Productos Agrícolas, 2020
Ley del Acuerdo de Garantía de Precios y Servicios Agrícolas para los Agricultores (Empoderamiento y Protección), 2020
Ley de Productos Básicos (Enmienda), 2020
Los agricultores sostienen que las nuevas leyes les impiden obtener un "precio mínimo de apoyo" (MSP) garantizado y que las empresas podrán acaparar la producción. Dicen que abre los mercados a la competencia, lo que significa que los precios ya no se mantendrán en un nivel justo. Esto deja a los agricultores expuestos a que las grandes empresas se aprovechen de ellos, provocando a su vez una caída de los salarios. "Al igual que los peces grandes se comen a los pequeños, ahora las grandes empresas nos comerán a nosotros", declaró a la BBC Rakesh Vyas, un agricultor que acampa en las afueras de Delhi.
¿Ha respondido el gobierno?
La fuerza de las protestas presionó al Primer Ministro Narendra Modi para que se las tomara en serio. Esto dio lugar a un gran avance el 12 de enero, cuando el Tribunal Supremo de la India decidió suspender temporalmente la legislación. Esperaban que esto apaciguara a los manifestantes, pero los sindicatos de agricultores mantuvieron que querían que las leyes se derogaran por completo, una demanda firmemente rechazada por el Gobierno, que sólo ofreció una enmienda. Ahora, vuelven a salir a la calle. Los agricultores exigen una retirada total de las leyes y dicen estar dispuestos a permanecer acampados en las afueras de la capital hasta que esto se cumpla.
Por qué las protestas agrícolas son un problema medioambiental
Más del 50% de la población de la India se dedica directa o indirectamente a la agricultura, que se ve muy afectada por la crisis climática. Aunque la demanda de los agricultores sobre el Precio Mínimo de Apoyo (MSP) no está directamente relacionada con cuestiones medioambientales, los impactos del cambio climático son parte integral de la misma.
Los cultivos de toda la India son cada vez más víctima de problemas como el exceso de lluvia, la falta de lluvia, el calor, las plagas, el granizo, las inundaciones, la sequía y las marejadas, que afectan a los ingresos de los agricultores.
En 2019, Ramesh Chand, miembro del grupo de reflexión federal de la India, Niti Aayog, intervino en una conferencia afirmando que la agricultura es "fundamental para el cambio climático y el aire limpio, y el uso sostenible de la tierra y el agua." Las fluctuaciones climáticas han afectado mucho a la agricultura en los últimos años en esta zona del mundo. La agricultura tuvo un valor añadido bruto (el valor de los bienes y servicios agrícolas producidos tras deducir el coste de los insumos y las materias primas) del 16,5% el año pasado, según el Estudio Económico 2019-20.
La agricultura no es solo una cuestión medioambiental, es una fuente de sustento para muchos y un importante contribuyente a nuestras economías locales. Cambiar sus leyes puede tener implicaciones en la renta nacional, la seguridad alimentaria y la supervivencia de un sector importante de la población.
"La agricultura es a la vez parte del problema y parte de la solución al cambio climático y la sostenibilidad. Debemos aprovechar todas las oportunidades para dejar de lado las prácticas agrícolas ineficientes y pasar a la sostenibilidad, la eficiencia y la resiliencia a largo plazo.
Entre todos los sectores, la agricultura ofrece la mejor esperanza para un crecimiento verde que sea ambientalmente sostenible", añadió Chand.