En Tucumán ya se cosechó un 32% de trigo y un 18% de garbanzo
Las primaras estimaciones estivales dan como resultado que el trigo tiene un avance del 32% cosechado, con un rendimiento promedio estimado en 14,3 qq/ha. Por su parte, el garbanzo se cosecho un 18 %, con un rinde promedio estimado de 15,6 qq/ha.
Según el reporte de colaboradores D.I.A, perteneciente a la Bolsa de Cereales de Córdoba, se realizaron las primeras estimaciones de producción de trigo y garbanzo 2023/24 en Tucumán y zona de influencia.
Con un importante avance de cosecha durante la primera quincena de octubre, un 32 % de los lotes de trigo fueron cosechados en Tucumán y su zona de influencia, donde se alcanzarían 273 mil toneladas producidas, de las cuales 147 mil serían producidas exclusivamente en la provincia de Tucumán, donde la labor alcanzaba el 21%. El rendimiento promedio para el sector rondaría en 14,3 qq/ha, mientras que para Tucumán sería de 15,7 qq/ha.
La mayor parte del trigo se encontraba en sus últimos estadios, con un estado general variable, aunque principalmente entre muy bueno y bueno, continuando el estrés hídrico por falta de lluvias y térmico por las elevadas temperaturas.
En la primera quincena de octubre se cosechó en Tucumán y zona de influencia el 18 % de los lotes de garbanzos, produciendo 42.600 toneladas, de las cuales el 76 % del total correspondería a la provincia de Tucumán. El rendimiento promedio del sector rondaría los 15,6 qq/ha, mientras que en la provincia de Tucumán 16,9 qq/ha.
Los garbanzos han llegado a su etapa final y el estado general es mayoritariamente de muy bueno a bueno, continuando el estrés hídrico por falta de lluvias y el estrés térmico por las altas temperaturas. Cabe destacar que se reportaron casos aislados de oruga bolillera (Helicoverpa gelotopoeon).