El PJ impulsa una agenda agropecuaria federal con participación nacional
Se debatieron propuestas para recuperar el diálogo con el campo y construir una plataforma productiva con mirada federal de cara a las próximas elecciones.
El martes 15 de abril se llevó a cabo el primer encuentro federal de la Comisión de Asuntos Agrarios del Partido Justicialista Nacional con la participación de representantes de casi todas las provincias, dirigentes del Consejo Nacional, legisladores y referentes del sector agroindustrial.
El encuentro, encabezado por Julián Domínguez, sirvió como espacio de debate y reflexión política con el objetivo inicial de definir de manera conjunta la fisonomía de la Secretaría que hasta ahora no contaba con un funcionamiento orgánico y se llamó a hacer un esfuerzo intelectual y militante para construir una propuesta concreta y federal que permita recuperar el vínculo con el sector agropecuario. "Lo peor que nos puede pasar es construir un discurso sobre lo que ya cambió. Hay que escuchar lo que sienten y piensan nuestros compañeros y compañeras en los territorios", remarcó Domínguez.
Formalmente fueron invitados los presidentes de los PJ de todas las provincias, los cuales designaron a sus representantes para trabajar de forma conjunta con esta secretaría. Asistieron por Buenos Aires Gervacio Bozzano y Walter Torcchio, por Catamarca Daniel Zelarayan, por Chaco Marcelo Repetto, por Chubut Norberto Yauhar, por Corrientes, Pablo Vallejos, por Entre Ríos Juan Mansur, por Formosa Luis Basterra, por La Pampa Ricardo Baraldi, por La Rioja Harry Perez, por Mendoza Cristian Correa, por Misiones Juan Olivera, por Neuquén Walter Bianqui, por Salta Walter Wayar, por San Juan Ariel Lucero, por San Luis Natalia Zabala Chacur, por Santa Cruz Sebastian Puig, por Santa Fe María Florencia Carignano, por Santiago del Estero Angel Iñiguez, por Tierra del Fuego participaron Oscar Alberto Bianciotto, Cesar Anibal Cardozo y Pablo Hans Havelka, por Tucumán Erika Zain El Din, y Javier Andrade por CABA.
Participaron también destacados referentes del sector agropecuario justicialista como, Felipe Solá ex Secretario de Agricultura de la Nación, Javier de Urquiza ex Secretario de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar ex Ministro de Agricultura de la Nación y Luis Basterra ex Ministro de Agricultura de la Nación, quienes aportaron su experiencia en la gestión pública y coincidieron en la urgencia de reconstruir una agenda productiva con mirada federal. También estuvieron presentes el diputado nacional Rogelio Iparraguirre y el senador nacional Eduardo "Wado" de Pedro, ambos integrantes de las Comisiones de Agricultura y Ganadería de sus respectivas cámaras.
Wado de Pedro en su carácter de coordinador del Instituto Modelo Argentino expresó: "Hay que volver a reorganizar el peronismo en el marco de un modelo productivo, porque como peronistas sabemos que, para nosotros, el eje ordenador de la sociedad, el eje ordenador de la vida de las familias argentinas es el trabajo."
Durante la jornada se debatió la importancia estratégica del sector agropecuario para el desarrollo del país. Los y las representantes de los PJ provinciales compartieron diagnósticos sobre la situación productiva local y propusieron temas prioritarios como logística, acceso al agua, genética agrícola, ley de tierras, impulso a cooperativas y fomento al arraigo rural.
Con una mirada autocrítica sobre el distanciamiento con los productores se destacó la necesidad de conectar con las expectativas del sector y reconstruir el diálogo, un sector que a pesar de que históricamente registró avances económicos significativos durante gobiernos justicialistas, sus actores no se sienten representados políticamente, evidenciando una desconexión que persiste más allá de las estadísticas favorables.
Se alertó sobre la falta de políticas públicas, el vaciamiento de instituciones como INTA y SENASA, y el impacto negativo de las actuales medidas del gobierno nacional sobre las economías regionales.
En ese marco, se convocó a una segunda etapa de trabajo que incluirá a técnicos, exfuncionarios y actores del sector para elaborar un programa nacional agrario que sea parte de la plataforma justicialista rumbo a las elecciones.
"Tenemos que salir a escuchar, recorrer el país y volver a generar esperanza. Si no lo hacemos nosotros, lo hace el mercado", cerró Domínguez, marcando el tono del relanzamiento del peronismo agrario.
Este primer paso marca el inicio de un proceso colectivo donde se espera seguir avanzando en la consolidación de una propuesta política transformadora y profundamente democrática.