Alertas en todo el país: más de 35°C en el norte y nevadas intensas en la Patagonia
Viernes con variadas alertas meteorológicos en el país: nevadas, tormentas, fuertes vientos y Zonda, con temperaturas de más de 35 °C en el norte. El fin de semana se podrían reportar ráfagas superiores a 100 km/h en varios sectores.
Viernes de grandes contrastes meteorológicos en la República Argentina, con un nuevo frente frío que avanza desde el centro hacia el norte del país, y separa dos masas de aire con características muy dispares: mientras en la Patagonia se producían importantes nevadas en las últimas horas, el norte argentino registra temperaturas máximas por arriba de 35 °C. El meteorólogo Christian Garavaglia de Meteored nos cuenta los detalles.
Otro fenómeno muy destacado en las últimas horas fue el viento Zonda en el oeste argentino, afectando las provincias de Mendoza y San Juan. Las fuertes ráfagas cálidas y secas lograron descender en esta ocasión al llano, y afectaron durante el jueves las capitales provinciales.
En la mañana de este viernes se destaca el avance del sistema frontal frío por la región Pampeana, activando áreas aisladas de lluvias y alguna tormenta aislada entre La Pampa y el sur de Buenos Aires.
Otras tormentas más aisladas se reportaban en el este de Corrientes, en respuesta a la presencia de un frente cálido que se extiende desde el centro del Litoral hacia el sur de Brasil y el norte de Uruguay, en donde las tormentas se muestran más generalizadas, organizadas y fuertes.
Alertas meteorológicas emitidos para las próximas horas en Argentina
A lo largo de este viernes, el frente frío alcanzará la franja norte de Argentina, en donde esta tarde se esperan máximas de hasta 36 °C. Conforme se vaya produciendo el recambio de masa de aire en el país, se irán desarrollando fenómenos destacados de tormentas y fuertes vientos. En tal sentido, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene activos varias alertas meteorológicas en distintas provincias para las próximas horas.
Lluvias y chaparrones aislados se irán desarrollando progresivamente en las provincias del centro del país, con muy bajos acumulados de precipitación.
Pero, sobre el Litoral, las tormentas de las próximas horas tendrán mayor relevancia, motivo por el cual el SMN mantiene una alerta de nivel amarillo válido entre hoy y mañana para Corrientes, este de Chaco, este de Formosa y el sur de Misiones.
Por otra parte, las nevadas continuarán siendo intensas en la zona cordillerana de Cuyo este viernes, mientras que el viento Zonda se mantendrá con probabilidad de ocurrencia en zonas precordilleranas desde de San Juan hacia el norte, pudiendo alcanzar incluso las capitales de Salta y Jujuy, con ráfagas puntualmente superiores a 70 km/h, según la alerta oficial emitido.
Ver también: Tras el temporal, llega el frío intenso con heladas en la región pampeana
Finalmente, otra alerta de nivel amarillo por vientos fuertes está vigente este viernes de manera más generalizada sobre el centro y norte de Argentina, abarcando múltiples provincias como La Pampa, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, entre otras. Esta alerta responde a los vientos posfrontales del sector sur, con intensidades que podrían localmente superar los 80 km/h.
Fin de semana con muy fuertes vientos y ráfagas probables de más de 100 km/h
Tras el paso del frente frío por el país este viernes, las condiciones de tiempo tenderán a estabilizarse hacia el fin de semana sobre el centro y norte de Argentina, manteniéndose un resto de inestabilidad únicamente sobre el extremo noreste del país, en donde las precipitaciones pueden persistir el sábado y parte del domingo (en Misiones, fundamentalmente).
Los cielos mayormente despejados en la mayor parte de la mitad norte de Argentina serán acompañados de ambiente seco y buena amplitud térmica, con mañanas frías, pero tardes tornándose templadas.
Pero el factor que seguirá teniendo mucha relevancia para el sábado y el domingo, será el intenso viento, en respuesta a otro refuerzo de aire frío que llegará desde el Océano Pacífico y afectará luego el sur y centro de Argentina.
La cordillera de Patagonia espera un fin de semana muy inestable, con lluvias y nevadas importantes acompañadas de fuertes vientos. Pero este intenso viento, será generalizado este fin de semana en toda la Patagonia, con mayor afectación sobre la parte centro y norte.
Las intensidades máximas podrían ocurrir durante el domingo, superando los 100 km/h en ráfagas sobre Chubut, sur de Neuquén, y centro-oeste de Río Negro, lo cual probablemente amerite en las próximas horas una alerta oficial de mayor nivel.
En menor medida, será un fin de semana ventoso también en el centro de la Argentina, especialmente sobre La Pampa y Buenos Aires en donde el viento del oeste o noroeste soplará de manera regular con fuertes ráfagas. Estas provincias esperan, especialmente hacia el domingo, probables intensidades de 50 a 70 km/h, aunque como dijimos anteriormente, bajo buenas condiciones de tiempo.