Argentina abre el mercado chileno para la exportación de limones frescos
La Argentina logró un nuevo avance en materia de comercio exterior: el mercado de Chile quedó habilitado para recibir limones frescos producidos en nuestro país.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile comunicó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) la entrada en vigencia de la Resolución Exenta N° 5040, firmada el 2 de julio de 2025. Esta norma establece los requisitos fitosanitarios para la importación de limones (Citrus limón) provenientes de Argentina, con destino a consumo directo.
La apertura del mercado chileno es resultado de extensas gestiones técnicas y diplomáticas encabezadas por el Senasa, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP).
Leé también: Leve mejora en la faena bovina de junio impulsa la producción de carne
Según detalló el organismo chileno, las exportaciones argentinas deberán ajustarse al plan de trabajo consensuado entre ambos países. Este esquema incluye un enfoque de sistemas que busca mitigar los riesgos de ingreso de dos plagas cuarentenarias: Phytophthora palmivora y Guignardia citricarpa.
Con esta nueva habilitación, se amplía la lista de destinos para el limón argentino, que en lo que va de 2025 ya alcanzó unas 142.000 toneladas certificadas por el Senasa, con envíos a mercados como Estados Unidos, Rusia, Países Bajos y Grecia, entre otros.