Argentina actualiza su reglamento sobre calidad del ajo en línea con el Mercosur
Con fuerte concentración en Cuyo y una elevada orientación exportadora, el sector ajo se alinea a los nuevos estándares del Mercosur para mejorar su competitividad y fluidez comercial, especialmente hacia Brasil.
Mediante la Resolución Senasa 591/2025 se actualiza el nuevo Reglamento de Calidad e Identidad para el Ajo. De esta manera Argentina homologa sus estándares de clasificación de calidad con los países del Mercosur, facilitando así el comercio intra y extrarregional.
Producción nacional concentrada en Cuyo
Según datos de la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura (FAO STAT), Argentina produce unas 154.600 toneladas de ajo en una superficie aproximada de 16.000 hectáreas. La región de Cuyo concentra el 95 % del total cultivado, siendo Mendoza, San Juan, Buenos Aires y Córdoba las provincias más relevantes en esta actividad.
Alta orientación exportadora con Brasil como principal destino
Del total producido, el 70 % se destina a la exportación, con Brasil como el principal comprador, seguido por Estados Unidos (12 %), España (8 %) y México (4 %). El 20 % se consume internamente, mientras que el 3 % va a la industria y otra porción menor se destina al uso como semilla.
Una nueva normativa para modernizar el comercio
Desde 1994, el comercio del ajo argentino estuvo regulado por el Reglamento GMC Mercosur N° 98/94, adoptado a nivel nacional mediante la Resolución IASCAV N° 100/95. Sin embargo, en 2021, el Mercosur acordó una actualización normativa en respuesta a los avances en tecnología, mejoras varietales y nuevas prácticas de conservación, empaque y comercialización.
Alineación regional y beneficios para el sector
Esta nueva regulación ya fue adoptada por Brasil (Portaría MAPA 435/2022), Paraguay (Resolución SENAVE 864/2021), Uruguay (Decreto Nº 268/024) y ahora también por Argentina.
La armonización normativa entre los países del bloque busca reducir barreras técnicas, mejorar la competitividad del ajo argentino y garantizar un comercio más fluido y seguro, especialmente con el mercado brasileño, clave para el sector.