Brasil bloqueó el ingreso de peras y manzanas argentinas
La medida genera un problema grave para el Alto Valle del Río Negro
El “Convenio Marco de Cooperación en Materia Económica y de Inversiones” establecido con China –oficializado en febrero pasado por el Congreso argentino– dejó afuera de grandes obras de infraestructura a corporaciones brasileñas. Ahora el gobierno brasileño comenzó a pasarle la factura a su par argentino por tal gentileza.
Las autoridades del Ministerio da Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil suspendieron, por tiempo indeterminado, la importación de manzanas, peras y membrillos argentinos debido a la detección de la plaga carpocapsa en cargamentos provenientes del socio más austral del Mercosur.
“Tomamos todos los cuidados y tuvimos todas las precauciones necesarias. Pero en cuestiones de defensa sanitaria y control de plagas, Brasil no puede transigir: la tolerancia será cero, independientemente de que se trate de un socio comercial”, indicó por medio de un comunicado oficial la ministra de Agricultura Kátia Abreu.
La carpocapsa (Cydia pomonella), un gusano extremadamente dañino para manzanos y perales, fue erradicada de Brasil el año pasado. El comunicado oficial brasileño indicó que la suspensión estará vigente “hasta que el sistema argentino de mitigación de riesgos relacionado a la plaga sea adecuadamente revaluado”.
El comunicado del Ministerio de Agricultura de Brasil, además de informar la medida, está redactado con el propósito de hacer el mayor daño posible. “En el primer trimestre de 2015 se detectó la presencia de insectos vivos de Cydia pomonella en 15 cargamentos de peras y manzanas importadas de la Argentina, lo que indica que los controles fitosanitarios oficiales y privados adoptados por el país vecino no fueron eficaces para garantizar el abastecimiento de productos libre de la plaga a Brasil”, señaló.
“Una auditoría oficial de Brasil al sistema de mitigación de riesgos de la Argentina (Senasa) estaba programada para el mes de marzo (de 2015), pero, a pedido de ese país, fue postergada para abril próximo. Recientemente el gobierno argentino solicitó más de una vez el aplazamiento da la auditoría. Pero el Ministerio de Agricultura de Brasil entiende que es necesario mantener la fecha previamente acordada para que sea posible inspeccionar las plantaciones en el campo durante el período correspondiente”, añadió el comunicado oficial.
El bloqueo comercial brasileño generará un problema socio-económico grave en la zona productora del Alto Valle del Río Negro. Brasil es el primer comprador de peras argentinas: en el primer bimestre de 2015, según datos del Senasa, se enviaron 22.249 toneladas de la fruta (-12% que en el mismo período de 2014) sobre un total exportado de 66.457 toneladas.
Hasta el año pasado Brasil también era el primer comprador de manzanas argentinas, pero en los dos primeros meses de 2015 apenas importó 1731 toneladas (-81%) sobre un total de 9704 toneladas. La retirada de la demanda brasileña provocó que el primer bimestre de este año las ventas externas totales de la fruta se derrumbaran un 56% respecto al mismo período de 2014.
El bloqueo comercial permitiría aliviar la situación de los productores brasileños de manzanas, dado que en 2014 las exportaciones brasileñas de esa fruta fueron de apenas 44.294 toneladas, una cifra 48% menor a la registrada en 2013.