Ganadería

Brighentti: "La ganadería argentina vive uno de sus mejores momentos y la exportación es la llave para crecer"

El productor y exportador de carne vacuna celebró la baja de retenciones anunciada por el presidente Javier Milei y destacó el potencial de los mercados externos, desde China hasta Estados Unidos y Europa.

Chacra
12 de Agosto de 2025

 En diálogo con Radio Chacra Agro Continental, Fausto Brighentti, productor y exportador de carne vacuna, destacó la importancia de la apertura comercial y la reducción de retenciones a las exportaciones. "Le hace muy bien a Argentina porque teníamos códigos cerrados durante muchas décadas. Es parte de lo que estamos viendo de una Argentina que se va abriendo, que se inserta en el mundo y que requiere un cambio de mentalidad en toda la cadena, y en eso estamos", afirmó.

Respecto a la medida anunciada por el presidente Javier Milei en la inauguración oficial de la Exposición Rural de Palermo, la reducción de derechos de exportación a la carne del 6,75% al 5% Brighentti sostuvo: "Es bienvenido, el objetivo final es cero y después que se transforme en una ley que nos garantice a toda la cadena que nunca más ningún funcionario del Poder Ejecutivo pueda intervenir un mercado, cerrar exportaciones o limitar los niveles de venta externa de carne".

El empresario planteó una hoja de ruta clara: "En lo inmediato celebramos la baja; en el mediano plazo tenemos que ir hacia cero; y en el largo plazo, que sea ley" y explicó que "ese es el camino y ahí trabajamos muy sólidamente, con Fundacion Barbechando para lograr que con los diputados y senadores se pueda aprobar este ‘prohibido prohibir' como eslogan".

Ver también: Gestionar el pasto: una estrategia clave para la eficiencia y la rentabilidad ganadera

En cuanto al panorama internacional, Brighentti destacó que "la demanda está traccionando de una manera muy dinámica y con precios muy buenos, tanto en Europa -con la cuota Hilton en más de 17.000 dólares- como en China, que hoy representa el 77% de las exportaciones". También remarcó la oportunidad que abre el conflicto arancelario entre Estados Unidos y Brasil, que podría derivar en una ampliación del cupo para la carne argentina.

Otro frente de expectativa es la firma del protocolo con China para exportar menudencias bovinas y porcinas: "Esto le daría más competitividad a la cadena y mayor volumen de exportaciones, porque China paga mucho mejor por estos productos que otros destinos como Hong Kong o África".

Sobre la estrategia productiva, el empresario señaló que el gran salto será el novillo pesado de exportación. "Hasta ahora exportábamos vaca de descarte a China, pero hoy tenemos la posibilidad de vender nuestro producto emblema" y señaló que "el mundo está demandando calidad, marmoleo, animales pesados de razas británicas y terminaciones a corral; ahí tenemos un gran espacio para crecer y transformar maíz en carne".

Finalmente, Brighentti subrayó que la ganadería atraviesa "uno de los mejores momentos del siglo XXI" y llamó a invertir en eficiencia: "Tenemos que lograr animales más pesados, mejorar la recría, los índices de reproducción y destete".

Por último, el productor y exportador de carne bovina, sostuvo que "el único lugar que tiene la ganadería argentina para crecer es la exportación".

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"