otra vez agua

Cambio de patrón: las lluvias se adelantan y rompen la tendencia de los fines de semana húmedos

Tras cuatro semanas con un esquema repetido de estabilidad de lunes a viernes y lluvias el fin de semana, esta vez el patrón atmosférico se interrumpe con un frente frío que llegará antes, aunque con menor potencial de precipitación.

14 de Octubre de 2025

Durante las últimas semanas, el comportamiento atmosférico mostró una marcada regularidad: condiciones estables entre lunes y viernes, seguidas por el paso de sistemas frontales fríos durante el fin de semana que provocaban lluvias, chaparrones y tormentas, especialmente sobre la zona central y el norte del país. El especialista de Meteored, Leonardo De Benedictis, nos cuenta como estará el tiempo.

Sin embargo, este esquema sostenido durante casi un mes se interrumpe. En esta oportunidad, el ingreso del nuevo sistema frontal no encontrará la misma disponibilidad de humedad, lo que limitará significativamente el desarrollo de lluvias generalizadas.

Desde el lunes comenzó una etapa con viento del norte, aportando un progresivo aumento de las temperaturas y días mayormente despejados. El escenario se mantendrá hasta el miércoles, con predominio de estabilidad y leve incremento de la humedad, aunque sin alcanzar niveles altos que permitan el desarrollo de tormentas importantes.

Un frente frío con escasa humedad disponible

Entre el miércoles y el jueves se espera el avance de un nuevo frente frío sobre el centro del país, pero a diferencia de lo ocurrido en semanas anteriores, la atmósfera no contará con suficiente humedad para generar lluvias significativas. Los registros que puedan darse serán aislados, esporádicos y muy localizados.

Cambio de patrón: las lluvias se adelantan y rompen la tendencia de los fines de semana húmedos

Si bien no se descartan algunos chaparrones o tormentas puntuales, incluso con cierta intensidad en sectores reducidos, el evento no tendrá carácter generalizado. De esta manera, el cambio de patrón no solo altera la distribución temporal de las precipitaciones, sino también su magnitud e impacto sobre las distintas regiones.

La estabilidad previa, junto con la falta de humedad, limitará la formación de sistemas convectivos organizados. Este comportamiento marcará una pausa temporal en la frecuencia de lluvias que venía caracterizando al centro del país durante los fines de semana de las últimas semanas.

El noreste y noroeste argentinos, con otro panorama

La situación será diferente en el norte argentino, donde tanto el NEA como el NOA registrarán lluvias y tormentas durante la segunda mitad de la semana. Los fenómenos más destacados se concentrarán sobre el NEA, particularmente en Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, extendiéndose también a sectores del norte de Santiago del Estero.

Cambio de patrón: las lluvias se adelantan y rompen la tendencia de los fines de semana húmedos

En el noroeste argentino las precipitaciones serán más puntuales, pero marcarán el comienzo del período estival de lluvias característico de esa región. En tanto, hacia el sábado se prevé una mejora gradual en las condiciones, consolidando el desplazamiento del sistema hacia el este.

Lo más relevante de esta semana es que, por primera vez en más de un mes, las lluvias no se concentrarán en el fin de semana, sino que se adelantarán a jueves y viernes. Aunque serán eventos aislados, este cambio representa una ruptura clara del patrón dominante de las últimas semanas.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"