Chiesa: "Cuando mezclan economía, política y epidemiología, siempre hay una cagada"
El ex presidente de CRA, Dardo Chiesa, criticó la medida oficial sobre el ingreso de productos veterinarios de otros países.
El ex presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y actual Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, Dardo Chiesa, conversó con RevistaChacra y criticó la disposición oficial de "liberar" la importación de productos veterinarios de otros países "equivalentes".
"Aceptar equivalencias para todos los productos veterinarios de otros países sin hacer pruebas es un error gravísimo y pone en riesgo sanitario a todo el territorio argentino", explicó Chiesa y sentenció: "Están abriendo la Caja de Pandora".
Según el ruralista, "El Senasa está sufriendo una de las peores crisis de la historia porque está inerte y casi sin gente. Esto me hace acordar a la crisis de aftosa del 2000, donde todo el mundo destapaba champán porque éramos 'Libre de Aftosa' y nosotros decíamos 'Están bailando en la cubierta del Titanic'. Y pasó lo que tenía que pasar".
"Cuando el organismo de control (por el Senasa) estuvo alineado a un mensaje político siempre hubo lío, porque cuando se mezcla la economía y la política con la epidemiología, siempre hay una cagada", indicó Chiesa.
Argumentos
El principal argumento del ganadero para explicar esta postura es preguntarse "¿Quién va a hacer las pruebas de potencia de cada una de esas vacunas?". Recuerdo que hace muchos años tuvimos una vacuna que se fabricaba en el país, aprobada y todo. Pero prueba tras prueba le rebotaban series, una tras otra. Era como vacunar sin vacunar y nosotros hoy en día vamos a hacer lo mismo, sin conocer la eficiencia de esas vacunas".
Ver también: "Senasa autorizó el ingreso de productos veterinarios por equivalencia"
Otro de los motivos esgrimidos por Chiesa es que si no hay controles de ningún producto veterinario fabricado en el exterior, tampoco se va a conocer qué materiales animales contienen, por lo cual, el país quedaría expuesto ante una posible contaminación.
"Por ejemplo, Brasil no tiene el mismo estatus de libre de riesgo a BC como tiene la Argentina. Nadie nos quita, que al no haber ningún tipo de control, no nos entre una enfermedad a través de las vacunas. Estás cosas pasan y no es una exageración. El sistema sanitario argentino hasta ahora estaba blindado para que no ocurra eso, sin embargo ahora nos exponemos a esas cosas", subrayó.
Aftosa
Sobre la incorporación de vacunas contra la fiebre aftosa procedentes de otro países y sus composiciones bivalentes, Chiesa señaló que "no creo que sea el momento adecuado para bajar las cepas de protección de la Argentina. Es cierto que en otros países limítrofes han funcionado muy bien, pero tenemos un contexto mundial donde ya hay varios casos nuevos, como en Alemania, Eslovaquia y Hungría, donde hace casi 40 años que no reportaban un solo caso positivo".
Ver también: "Alerta aftosa: la FAO llama a extremar la seguridad"
"Brasil mismo está dejando de vacunar y me parece un error enorme siendo que tienen países limítrofes como Colombia, Ecuador y Venezuela donde nadie sabe bien qué sucede. Hoy en día, un solo problema en Brasil, viaja en diez minutos a la Argentina", finalizó Chiesa.