Entidades destacan avances en la licitación de la Vía Navegable Troncal
Las entidades que representan a los usuarios de la hidrovía destacan el avance en el proceso de licitación de la Vía Navegable Troncal de la hidrovía Paraguay - Paraná.
La Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), CIARA-CEC, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas manifestaron su visión positiva sobre esta etapa del proceso, que consideran clave para sentar las bases del futuro del principal sistema logístico del país.
El nuevo esquema se estructura en torno a mesas técnicas de participación multisectorial, que permiten a provincias, usuarios, especialistas e instituciones aportar propuestas, observaciones e inquietudes. En ese marco, las entidades firmantes anunciaron su participación activa en la tercera mesa técnica, que se desarrollará el próximo 23 de julio en la ciudad de Paraná. Esta instancia estará enfocada especialmente en aspectos económicos, de control y ambientales, con el objetivo de avanzar hacia una hidrovía más moderna, eficiente y sustentable.
Desde las entidades remarcaron la importancia de mantener el debate en ámbitos institucionales y técnicos, donde se garantice el rigor que un proyecto de esta magnitud requiere. También señalaron que las discusiones por fuera de estos canales pueden obstaculizar la construcción de consensos, como los alcanzados durante la mesa técnica realizada en la Bolsa de Comercio de Rosario en mayo pasado.
Asimismo, destacaron que la participación de la UNCTAD, el organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, como supervisora del proceso, ofrece garantías adicionales en cuanto a la aplicación de estándares internacionales en cada etapa del procedimiento.
"Estamos convencidos de que este nuevo proceso nos permitirá arribar a una licitación bien diseñada y ejecutada, con una valoración equilibrada de las condiciones técnicas y económicas", expresaron en conjunto, y subrayaron que mejorar la eficiencia de la hidrovía impactará directamente en la competitividad del comercio exterior argentino.
Finalmente, enfatizaron que el desarrollo de una vía navegable más eficiente y previsible es una condición indispensable para sostener y potenciar la capacidad exportadora de Argentina y de toda la región afluente al sistema fluvial del Plata.