Fin de semana frío con heladas intensas
El frio se extiende por todo el país con heladas intensas en algunas provincias. El fin de semana mostrará tiempo bueno en general, con nuevos episodios de lluvias y tormentas a partir del lunes y el retorno del clima primaveral.
Las bajas temperaturas se hacen sentir a lo largo y ancho de la Argentina en este viernes 5 de septiembre, jornada que comenzó con marcas inferiores a 13 °C en todo el país, y un foco principal de frío centrado en el norte de la Patagonia, en donde Maquinchao lideraba el ranking con una temperatura al igual que ayer cercana a los 10 °C bajo cero. El meteorólogo Christian Garavaglia de Meteored nos cuenta como va a estar el tiempo este fin de semana y cuando vuelven a subir las temperaturas.
Entre hoy y mañana se estarán dando las menores temperaturas sobre el centro y norte de Argentina asociadas a esta irrupción de aire frío. Este probablemente termine siendo el último periodo de frío destacado que tendrá este invierno 2025.
De cara a lo que será la próxima semana, se anticipa un rápido repunte de las temperaturas en gran parte del país, devolviendo el clima primaveral al centro de la Argentina, y con temperaturas incluso cálidas y más propias del verano sobre las provincias del norte.
El tiempo este fin de semana en Argentina
Este viernes continuará con tiempo estable en la mayor parte del territorio nacional, asociado al lento desplazamiento hacia el noreste de un sistema de alta presión por el centro del país.
Tres sectores de la Argentina presentarán este día cierta probabilidad de precipitación en relación a este ingreso continuo de aire frío. En el sur argentino, algunos chaparrones dispersos sobre la provincia de Tierra del Fuego, con fuertes vientos del sector sur; en el centro del país, la continuidad de chaparrones puntuales en la línea costera bonaerense entre Mar del Plata y Necochea fundamentalmente; y en el norte argentino, sobre la provincia de Misiones, sin descartar la presencia de algunas tormentas aisladas.
Ver también: Vuelve La Niña, ¿cuándo?
Sobre el resto de la mayor parte del territorio nacional, predominará el cielo despejado o parcialmente nublado, con temperaturas mayormente frescas en horas de la tarde.
Para el sábado cesarán las probabilidades de precipitación en estas regiones antes detalladas, y no se presentarían lluvias en ningún punto de la Argentina. Se alcanzará el momento de mayor extensión territorial de las condiciones estables, en una jornada en donde el sol brillará a pleno en las distintas provincias, salvo excepciones muy puntuales como el extremo sur patagónico.
Respecto a las temperaturas, será otro amanecer muy frío en las provincias centrales, con presencia de heladas. Sobre el norte de la Patagonia y Cuyo también se prevén bajas temperaturas nuevamente, aunque probablemente ya con un ligero aumento respecto a los días previos.
Para el domingo definitivamente el ascenso de temperaturas empezará a ser un denominador común en todo el territorio nacional, en la medida que los vientos comiencen a predominar del norte o noreste.
Se espera otra jornada con excelentes condiciones de tiempo en la mayor parte del país, con nubosidad en gradual aumento. Hacia la tarde o noche es probable un desmejoramiento en las provincias del noreste, con la presencia de un nuevo episodio de lluvias y algunas tormentas afectando Misiones, Corrientes, y partes de Formosa y de Chaco.
El frío se va y vuelve el clima primaveral para la próxima semana en Argentina
De acuerdo a la tendencia proyectada por nuestro modelo de referencia, el ECMWF, la nueva semana arrancará con lluvias y tormentas focalizadas sobre las provincias del Litoral, aumentando la inestabilidad sobre el noreste de Buenos Aires y Capital Federal a lo largo del lunes 8, con mucha nubosidad y baja chance de alguna lluvia aislada.
Este pulso de inestabilidad rápidamente se desplazará al este y mejorarán notablemente las condiciones de tiempo para el martes 9 sobre el este y noreste de Argentina. Simultáneamente, comenzará a ingresar un nuevo frente frío a la Patagonia, con lluvias en las distintas provincias y nevadas particularmente en el sector cordillerano.
Este sistema frontal estaría barriendo el centro y norte de Argentina entre el próximo miércoles 10 y jueves 11. Previo a ello, se espera un repentino aumento de temperaturas en la mitad norte del país, retornando el clima primaveral.
Hacia la tarde del próximo miércoles, bajo este escenario, es probable vuelvan a superarse los 20 °C en Buenos Aires, los 23 °C en Rosario, los 27 °C en Córdoba, y los 30 °C en amplios puntos del norte argentino.