Fin de semana largo con nubosidad y lluvias intermitentes
Un frente frío atravesó el AMBA trayendo un marcado descenso térmico que se intensificará en los próximos días. Te contamos el pronóstico para este fin de semana largo de agosto y qué se sabe de la ciclogénesis de la semana próxima
El frente frío cruzó la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin dejar precipitaciones. El viento rotó al sector sur, marcando el inicio de un nuevo ingreso de aire frío, que aún no se reflejó en las temperaturas mínimas matinales. Desde Meteored nos cuentan cómo estará el tiempo para este fin de semana largo.
Entre el jueves y el viernes, el centro de alta presión migrará desde el norte de la Patagonia hacia el este de la provincia de Buenos Aires. Este desplazamiento afianzará el ingreso de aire frío bajo condiciones de tiempo estable en la región.
El jueves se perfila como el día más frío de la semana, con mínimas entre 3 °C y 5 °C en el AMBA y máximas cercanas a los 10 °C. Durante la mañana, persistirá el viento del sudeste, que luego rotará al este y se mantendrá hasta el lunes.
Mientras tanto, el viernes, una perturbación en altura cruzará la cordillera a la altura de Mendoza y se desplazará hacia el este durante el fin de semana, generando a su paso inestabilidad en el centro del país.
Fin de semana largo con nubes e inestabilidad
El viernes 15 de agosto, día no laborable, presentará escasa amplitud térmica debido a la abundante nubosidad. Las temperaturas mínimas aumentarán levemente, mientras que las máximas serán similares a las del día anterior.
El sábado comenzará con buen tiempo en el AMBA y mínimas entre 6 °C y 8 °C, pero hacia la tarde aumentará la probabilidad de lluvias, inicialmente de intensidad leve a moderada, en el norte bonaerense y el AMBA.
El domingo iniciará inestable sobre el centro-este del país, con abundante nubosidad, posibles neblinas y lloviznas en Buenos Aires y el AMBA. Existe cierta probabilidad de mejora en la segunda mitad del Día del Niño. Las mínimas se ubicarán entre 10 °C y 12 °C, y las máximas entre 16 °C y 18 °C.
Aunque habrá momentos de inestabilidad, las condiciones serán favorables especialmente para los que gusten practicar de actividades náuticas, ya que el viento estará presente a lo largo de todo el fin de semana.
Ver también: El frío regresa con fuerza: heladas en el centro y sur del país
Comienzo de semana con ciclogénesis a la vista
El lunes se presenta como un día bisagra. El modelo ECMWF prevé inestabilidad leve en la mañana, seguida de mejoras temporarias, antes de un aumento significativo de la inestabilidad hacia la noche. Las temperaturas serán similares a las del domingo.
Tanto el modelo GFS como el ECMWF coinciden en que el martes se formará un centro de bajas presiones en el sur de Santa Fe, que se desplazará por Buenos Aires hacia el sudeste entre martes y miércoles. La diferencia radica en el momento: el GFS lo ubica en la mañana y el ECMWF, en la tarde.
Aún resta precisar la ubicación y el momento exactos de formación del sistema de baja presión, para determinar las zonas con vientos más intensos y las áreas con lluvias y tormentas más fuertes.