Frío y viento, ¿Cuándo llegan las lluvias?
Se espera una fuerte intensificación del viento noreste entre el jueves y el viernes sobre el AMBA, con ráfagas que pueden superar los 50 km/h. Lluvias y tormentas retornarían en el comienzo del fin de semana.
El viento sur de las últimas horas en Buenos Aires terminó de acentuar el ingreso de aire frío y la mañana de miércoles se presentó con características invernales, con temperaturas del orden de 8 °C en la ciudad y hasta 4 o 5 °C en el conurbano. El especialista Christian Garavaglia de Meteored nos da detalles sobre como estará el tiempo para estos días.
El viento ha rotado al cuadrante este y será el encargado hoy de mantener las temperaturas bastante frescas y acotadas en la región del AMBA en relación a la época del año. Pero a partir de mañana jueves, comenzarán nuevamente a repuntar las temperaturas con un viento del noreste que cobrará fuerte intensidad, y que antecederá a la formación de una ciclogénesis sobre el noreste provincial.
Esta situación, que involucrará la formación de un centro de bajas presiones a nivel de superficie, dejará un comienzo de fin de semana muy inestable en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, con el retorno de lluvias y tormentas de variada intensidad.
Ráfagas del orden de 40 a 50 km/h en Buenos Aires
Durante el inicio de este miércoles destaca la crecida moderada que se está llevando a cabo sobre el Río de la Plata, un apilamiento de aguas que resultó del viento sur que ha estado soplando de manera persistente en la región en las últimas horas.
En el Puerto de Buenos Aires a comienzos de la mañana se estaba llegando al pico máximo de crecida con una altura levemente superior a 2,50 m, en tanto que hacia media mañana llegaría el pico de crecida a la zona norte del Gran Buenos Aires e islas del Delta, con alturas del orden de 2,60 a 2,70 m.
En cuanto a lo estrictamente meteorológico hay que hablar de otra jornada con muy buen tiempo, con vientos soplando moderadamente del sector este. El ambiente se mantendrá bastante fresco, con máximas estimadas entre 16 y 17 °C sobre el AMBA.
A partir del jueves se espera una componente de viento del noreste bien definida, en fuerte intensificación con el correr del día, destacando la probabilidad de ráfagas superiores a 40 km/h. Será una jornada ventosa en el AMBA, pero con persistencia de cielo mayormente despejado. Las temperaturas irán en lento ascenso y las máximas podrían alcanzar valores de 18 a 19 °C.
Para el viernes se espera la jornada más ventosa en Buenos Aires, con ráfagas que podrían rondar o levemente superar los 50 km/h del noreste.
Las temperaturas seguirán en alza, y el ambiente se tornará más primaveral definitivamente, con máximas de 21 a 22 °C. Habrá un marcado aumento de nubosidad durante el día, con condiciones que empezarán a mostrar cierta inestabilidad en las últimas horas de la noche bajo un cielo cubierto.
Sábado con tormentas de variada intensidad en Buenos Aires
Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado estará avanzando un frente frío por el centro del país con tormentas que podrán ser de intensidad significativa en distintos puntos como San Luis, La Pampa, Córdoba y parte de la provincia bonaerense.
El horario de inicio de la actividad en el AMBA sería con mayor probabilidad ya entrada la madrugada del sábado, si bien en la noche del viernes no se descarta que pueda observarse a lo lejos la actividad eléctrica asociada al frente de tormentas que irá ingresando.
Entre la madrugada y la mañana del sábado se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad en Capital Federal y el Gran Buenos Aires, sin descartar algunas de intensidad moderada a localmente fuerte.
Lluvias remanentes podrían quedar en parte de la tarde del sábado, pero con promesa de que el tiempo mejorará hacia la noche, con un cambio notorio de vientos al sudoeste tras la formación y alejamiento del sistema de baja presión.
La ciudad y los alrededores irán de un sábado tormentoso a un domingo muy soleado, sin dudas el día indicado para actividades recreativas y deportivas al aire libre de este fin de semana. Si bien podría sentirse algo ventosa la jornada, las temperaturas volverán a ser muy agradables por las tardes, con máximas estimada en 21 a 23 °C.