"Hay un mandato social donde la gente jugó a fondo con Javier Milei presidente para un cambio"
El analista político Carlos Germano habló en Radio Chacra y analizó la reciente conflictividad sindical en el transporte aéreo, interpretándola como una prueba de fuerza frente al gobierno de Javier Milei.
El analista político Carlos Germano hablo en Radio Chacra y analizó la reciente conflictividad sindical en el transporte aéreo, interpretándola como una prueba de fuerza frente al gobierno de Javier Milei. Destaca que los gremios, vinculados a sectores kirchneristas, buscaban medir la capacidad de respuesta del nuevo gobierno, pero se encontraron con una postura firme. Germano sugiere que Milei rompe con el enfoque tradicional de gobernar pensando en futuras elecciones y apuesta por cambios profundos, respaldado por un "mandato social" de la ciudadanía que votó por un cambio drástico.
"Fue una semana bisagra para el Gobierno Nacional porque a nivel interno marcó un intento fuerte de conflictividad social con todo lo que sucedió en el transporte aéreo y en el cual probaron el volumen y la fortaleza del Gobierno Nacional", sostuvo Germano. En este contexto el analista político contó que hace aproximadamente dos meses, en un reportaje al secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, planteó sobre el humor y la tolerancia social, en donde la única posibilidad cierta de poder generar un conflicto social en escala, era si la clase media salía a la calle. "En ese escenario, se empezó a consolidar un proyecto de crisis fuerte, tomando un rubro donde, específicamente, la clase media es actor protagónico, que es el transporte aéreo", señaló Germano y agregó que tiene gremios muy fuertes, aliados fundamentalmente al sector transporte que lidera la familia Moyano, encuadrados políticamente con La Cámpora y con el kirchnerismo duro".
En este sentido, con lo ocurrido la semana pasada tanto en Ezeiza como en Aeroparque, Germano opinó que "pensaron y actuaron de acuerdo a que en el gobierno nacional no estaba el peronismo, que podían doblegar rápidamente, como fue en su momento, al gobierno de Mauricio Macri y se llevaron una sorpresa importante porque se encontraron con un gobierno muy duro" y destacó que el oficialismo logró "dividir el frente interno sindical, ya que uno de los cinco gremios planteó claramente que no estaba de acuerdo, habló de lockout sindical".
Por otro lado, el analista político, haciendo referencia a lo ocurrido, contó que "los gremios actuaron fuertemente y no generaron ninguna salida, jugaron a todo o nada, y en ese todo o nada tuvieron que ceder" y explicó que "intentaron generar una altísima conflictividad".
Asimismo, y haciendo referencia a lo que pasó con Intercargo y la decisión del Gobierno Nacional, el analista político opinó que hay "un presidente muy corajudo, que está dispuesto a jugar a fondo y a contrario sensu de lo que la política argentina está acostumbrada a que se trabaja para las nuevas elecciones, el gobierno de Javier Milei viene dispuesto a cambiar sabiendo perfectamente de cómo llegó a la primera magistratura del país. Me parece que esto es lo que tienen que empezar a pensar seriamente las dirigencias, la sindical, la política, la empresarial y la eclesiástica".
El analista político contó que el año pasado, en pleno proceso electoral, en muchos focus group, salía "votemos al loco" porque "de pronto es que se pudra todo y empecemos de nuevo". De esta manera, Germano sentenció: "Hay un mandato social donde la gente jugó a fondo con Javier Milei Presidente para un cambio".
Germano explicó que el hecho ocurrido durante la semana pasada con los gremios aeronáuticos fue bisagra porque si al gobierno le torcían el brazo en esta pelea, hubiera generado una conflictividad social diferente. "El gobierno sale potenciado y hoy ves que cede el sindicalismo con respecto a las medidas que está tomando el gobierno nacional", señaló el analista.