Identifican variedades de naranja con potencial para la industria
Por más de seis años, un equipo del INTA, en colaboración con una empresa nacional desarrolló estrategias innovadoras para mejorar la calidad y el rendimiento industrial de naranjas en el nordeste de Entre Ríos.
Por más de seis años, un equipo del INTA, en colaboración con la empresa Coca-Cola, desarrolló estrategias innovadoras para mejorar la calidad y el rendimiento industrial de naranjas en el nordeste de Entre Ríos, consolidando la competitividad del sector citrícola y diversificando la oferta del mercado en fresco.
Con más de 35.000 hectáreas cultivadas, el macizo citrícola del nordeste entrerriano es un pilar de la economía regional y nacional, especializado en cítricos dulces como naranja y mandarina. En ese contexto, el trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Coca-Cola permitió identificar variedades de naranja con alto potencial industrial, evaluadas por su contenido de limonina, jugo y rendimiento, además de desarrollar prácticas de manejo que optimizan la calidad de la fruta.
"Este convenio nos permitió generar información clave para entender la viabilidad de destinar parte de la producción citrícola a la industria, optimizando la calidad de la fruta y evaluando alternativas de oportunidades para los productores", explicó María Fernanda Rivadeneira, especialista del INTA y coordinadora del acuerdo de asistencia técnica.
El proyecto, cuyos resultados se presentarán el jueves 15 en una jornada técnica en la sede del INTA Concordia, partió del análisis de 12 variedades registradas en la región. A partir de indicadores como acidez, índice de madurez y sólidos solubles, se estableció una línea de base para seleccionar las variedades más aptas para la industria, con un calendario de cosecha extendido.
Leé también: El INTA impulsa nuevas variedades de trigo con alto rendimiento y resistencia
Según Rivadeneira, se prestó especial atención a los compuestos responsables del sabor amargo en el jugo -flavonoides y limonoides como la limonina-, los cuales dependen de la variedad, el grado de madurez y los procesos industriales. "Se analizaron los contenidos de limonina en diferentes variedades con interés para uso industrial", precisó.
El estudio se centró particularmente en las variedades Salustiana y Valencia Late, que representan cerca del 60 % de la superficie citrícola regional. En estos casos, se ensayaron estrategias de manejo que incluyeron planes fitosanitarios, riego, fertirriego, fertilizaciones foliares y la determinación del momento óptimo de cosecha. También se implantó un lote experimental con la variedad Roble, destacada por el INTA Concordia por su proyección industrial.
"Uno de los resultados más destacados fue el incremento del índice de madurez en naranja Salustiana al postergar la cosecha 60 días en lotes manejados para industria, lo que permitió aumentar los sólidos solubles y reducir la acidez, mejorando así su aptitud para el procesamiento", remarcó Rivadeneira.
Además, se llevó adelante un análisis de trazabilidad de residuos de pesticidas, desde la fruta fresca hasta el jugo, abarcando 38 principios activos. Esta información es fundamental para asegurar la inocuidad del producto final y cumplir con la normativa vigente.
El trabajo conjunto entre el INTA y Coca-Cola representa un ejemplo de articulación público-privada orientada a fortalecer el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad de la agroindustria citrícola argentina.