Llega un sistema frontal que provocará lluvias y tormentas en varias regiones
Un sistema frontal frío comenzará a avanzar desde el sur del país durante el miércoles, provocando lluvias y tormentas aisladas en distintas regiones.
El ingreso de un nuevo sistema frontal frío desde el sur marcará el inicio de un cambio en las condiciones del tiempo a partir del miércoles. Este frente comenzará a generar inestabilidad en sectores del sudoeste bonaerense y en el centro de La Pampa, con algunas precipitaciones aisladas y de corta duración. El especialista de Meteored, Leonardo De Benedictis os cuenta como estará el tiempo durante los próximos días.
El desplazamiento del frente será paulatino, avanzando hacia el centro del país durante el jueves. No obstante, la limitada disponibilidad de humedad en la atmósfera reducirá el desarrollo de tormentas de gran magnitud. En consecuencia, se prevén lluvias débiles y dispersas en zonas de San Luis, Córdoba, Santa Fe, el norte de Buenos Aires y sectores de Entre Ríos.
El núcleo principal de la actividad más significativa se concentrará sobre el noreste argentino. Durante el jueves, las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones podrían registrar tormentas localmente intensas, con acumulados de lluvia más importantes respecto de otras regiones.
Lluvias más generalizadas hacia el norte y centro del país
Para el viernes, el frente frío continuará desplazándose hacia el norte, generando precipitaciones en una franja más amplia. Se espera que tanto el noreste como el noroeste argentino registren lluvias de variada intensidad. En paralelo, también se prevén chaparrones aislados y tormentas puntuales sobre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, aunque de carácter irregular.
Las condiciones de inestabilidad tenderán a disminuir progresivamente hacia el fin de semana. El sistema frontal perderá fuerza y se alejará hacia Brasil, permitiendo un mejoramiento paulatino de las condiciones en todo el centro y norte del país.
El aire más seco y estable que ingresará desde el sur favorecerá una disminución de la nubosidad y un nuevo descenso térmico, especialmente durante las mañanas del sábado y domingo, cuando podrían registrarse valores mínimos más bajos sobre la zona central.
Fin de semana con tiempo estable y temperaturas en descenso
Durante el sábado se prevé el retiro de las lluvias en todo el norte argentino, quedando sólo algunos focos aislados en sectores del noroeste. A partir del domingo, las condiciones de estabilidad predominarán en la mayor parte del territorio nacional, con cielos despejados y vientos del sur.
El descenso térmico será generalizado, marcando un fin de semana con temperaturas moderadas y sin eventos de inestabilidad destacados. Estas condiciones permitirán un respiro luego de varios días con actividad convectiva en distintas zonas del país.