Récord en puerta para el maíz temprano, pero el trigo afectado por calidad
Con reforma fiscal en agenda y dólar por inflación, el campo perfila un récord histórico en maíz temprano.
A partir de enero, el Banco Central dejará atrás el esquema de crawling peg y ajustará el tipo de cambio oficial según la inflación del mes previo. Este cambio, junto con la reforma fiscal impulsada por el Gobierno, que incluye incentivos para el agro, podría comenzar a perfilar una producción récord de maíz temprano en el país. Así lo indicó Dante Romano, profesor e investigador de la Universidad Austral de Rosario.
"El contexto macroeconómico local se combina con mercados internacionales debilitados y una oferta agrícola abundante", señaló Romano.
Maíz: expectativas de producción histórica
En su último informe, el especialista destacó el avance de la siembra a nivel país, que ya alcanza el 69,5% del área, más de 15 puntos por encima del promedio histórico. Además, señaló que el 88% de los lotes presenta una condición buena o excelente.
"Entre la mayor superficie de maíz temprano, una implantación más rápida de lo normal y un clima que acompañó, Argentina empieza a saborear un récord histórico de producción temprana", señala Romano.
Asimismo, el investigador advirtió que, pese a los altos rindes esperados, este escenario podría derivar en un fuerte pico de presión de cosecha, que ya comienza a reflejarse en las cotizaciones locales. "Con valores por encima de los 180 dólares por tonelada, muchos productores muestran intención de venta ante la expectativa de una oferta muy abundante", señaló.
Soja: mercado internacional debilitado
En soja, el especialista señaló un mercado internacional frágil y explico que el entusiasmo inicial por el acuerdo entre China y Estados Unidos se fue diluyendo a medida que los fondos especulativos ajustaron sus posiciones y los precios perdieron sostén.
"El mercado se adelantó demasiado a las noticias. Cuando los fondos empezaron a regular compras, los precios aflojaron y hoy no aparece un driver fuerte que vuelva a empujar a la soja", explicó Romano.
A escala local, informó que la siembra ya cubre el 67,3% del área proyectada, con un marcado avance en la última semana, impulsado por la mejora en la humedad del suelo.
Trigo: récord productivo, pero con problemas de calidad
Según el informe, en Argentina las estimaciones de producción convergen entre 27 y 28 millones de toneladas, lo que marcaría un récord histórico absoluto para el cereal. Sin embargo, el profesor advirtió una caída en la calidad promedio, especialmente en el contenido de proteína.
"Tenemos una cosecha enorme, pero con problemas de calidad que obligan a vender trigo forrajero y a aplicar descuentos muy importantes frente a otros orígenes", advirtió Romano.
En cuanto a la cosecha, ya supera el 73% del área, con rindes que en muchas zonas se ubican por encima de los promedios históricos. Aun así, el profesor destacó una comercialización lenta, con gran parte del trigo retenido en el canal comercial a la espera de mejores precios o condiciones de recepción.
"Las señales macroeconómicas van en la dirección correcta, pero en el corto plazo el mercado agrícola sigue dominado por una oferta muy abundante y precios internacionales débiles. En este escenario, la gestión comercial y la calidad del producto pasan a ser claves", concluyó Romano.

