Idígoras: "El 'Riesgo Estándar' puede perjudicar la reputación de la Argentina"
La Comisión Europea ubicó a la Argentina como país de riesgo "estándar" en el marco del nuevo reglamento sobre productos libres de deforestación.
La Comisión Europea publicó recientemente su clasificación de riesgo país en el marco del Reglamento sobre productos libres de deforestación (EUDR), ubicando a la Argentina en la categoría de riesgo "estándar". Esta calificación implica que las exportaciones argentinas de productos como soja, carne bovina y cuero deberán cumplir con controles más estrictos y demostrar trazabilidad ambiental y social por cada embarque para poder ingresar al mercado europeo.
Desde la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA/CEC) expresaron su disconformidad con esta decisión a través de un posteo en la red social X: "Hoy se ha publicado en Bruselas la clasificación de riesgo país en materia de deforestación por parte de la Comisión Europea. Argentina ha sido clasificada con un riesgo standard, al igual que otros países de la región. Consideramos que esta evaluación es injustificada". Además, destacaron: "Estudios recientes demuestran que el riesgo de deforestación en nuestro país es despreciable. El Gobierno argentino presentó la documentación correspondiente ante la Comisión Europea en ese sentido. Por nuestra parte, seguiremos trabajando arduamente con todos los eslabones de la cadena de valor de la soja para que la Argentina sea reconocida como un país de riesgo bajo".
El presidente de CIARA/CEC, Gustavo Idígoras, brindó declaraciones a Chacra sobre el tema. En su análisis, explicó que "el reglamento europeo de cadenas libres de forestación establece dos tipos de disposiciones, una es que los operadores económicos, exportadores e importadores deben generar sistemas de trazabilidad ambiental y social, y demostrarlo por cada embarque".
Ver también: Bioetanol, la gran oportunidad que el Congreso Maizar 2025 pondrá sobre la mesa
En este sentido, destacó el trabajo realizado en el país: "En Argentina por eso se ha desarrollado VISEC como plataforma nacional de la cadena de la soja y la carne vacuna que tiene alta aceptación en todo el continente europeo".
Asimismo, Idígoras describió que "la segunda disposición es que los gobiernos deberán establecer negociaciones y procedimientos para que la Comisión Europea publique análisis de riesgo país, la categoría de riesgo de todo un territorio de un país. Esto es lo que ha hecho ahora la Unión Europea poniéndonos en riesgo estándar" y agregó: "Recordemos que ya estaban todos los países del mundo en riesgo estándar y se esperaba con expectativa esta categorización, dado que el gobierno argentino había hecho una presentación muy contundente para demostrar que tenía que estar en riesgo bajo, sin embargo, la Comisión Europea no tomó nota de esta presentación y nos puso en riesgo estándar".
Finalmente, el titular de la entidad señaló que "esta categorización no altera las condiciones comerciales de las exportaciones de la Argentina a la Unión Europea, pero puede claramente perjudicar a futuro de alguna manera la reputación de la Argentina, dado que es un país que tiene una ley de protección de bosques y una tasa de deforestación muy baja, particularmente porque la soja hace quince años que está absolutamente estancada y la ganadería tampoco crece, por lo tanto no hay deforestación causada por las actividades agropecuarias".
A su vez, AcSoja se hizo eco de esta medida y expresó: "Es relevante continuar expresando las dificultades que presenta una regulación que es unilateral, que no respeta las leyes nacionales, que tiene exigencias excesivas y que no reconoce los esfuerzos para mantener y mejorar la sustentabilidad del sistema productivo de Argentina y que en este sentido no ha tenido en cuenta los reclamos de los países productores poniendo en riesgo su propio abastecimiento. En este sentido, se indica que no se han tomado en cuenta trabajos multidisciplinarios y multiinstitucionales que expresan que la cadena de soja concentra su producción en la Región Pampeana extendida con escasa presencia de bosques nativos".
Por último, desde la cadena de la soja sostuvieron que "el país claramente se destaca en la aplicación masiva de tecnologías y prácticas de manejo y conservación en la producción agrícola - ganadera que constituyen la base de la intensificación sostenible de la producción" y agregaron: "Consideramos que debemos insistir en los argumentos que avalan que ese riesgo es mínimo sino despreciable. Es importante continuar trabajando con el sector público y privado en esta línea".