Se inauguró la campaña triguera 2025/26: inversión de más de USD 2.000 millones y expectativas récord
La Bolsa de Cereales dio inicio formal a la comercialización del trigo 2025/26 con el tradicional remate del primer lote. El evento marcó el comienzo de una campaña con fuerte impacto económico y optimismo por las perspectivas productivas.
Con una inversión estimada en 2.063 millones de dólares y un valor agregado de más de 3.000 millones de dólares para la economía nacional, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio comienzo simbólico a la comercialización del trigo campaña 2025/2026.
El tradicional Remate del Primer Lote de Trigo se realizó en el Salón Manuel Belgrano de la institución, con la organización conjunta de la Bolsa de Cereales, la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) y la Bolsa de Cereales de Córdoba, acompañadas por las Bolsas de Bahía Blanca, Entre Ríos, Rosario, Santa Fe y Chaco.
El acto contó con la presencia de Ricardo Marra, presidente de la Bolsa de Cereales; Laura Passerini, vicepresidenta de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Sergio Iraeta, secretario de Agricultura de la Nación; y Diego Cifarelli, presidente de FAIM, entre otras autoridades.
Durante la apertura, Marra destacó el vínculo histórico entre la institución y el cereal: "La fundación de la Bolsa de Cereales está asociada al trigo, un cultivo con una historia profundamente arraigada en nuestro país y con un presente prometedor. Las estimaciones muestran una muy buena condición del cultivo, lo que podría llevarnos a una campaña récord", afirmó.
Por su parte, Cifarelli subrayó el rol central de la industria molinera: "Somos la primera industria nacional, con más de 170 años de trayectoria. Necesitamos avanzar en reformas laborales e impositivas que incentiven la inversión, generen empleo y mejoren la competitividad del sector eliminando impuestos distorsivos", expresó. También enfatizó la importancia de profundizar la internacionalización de la cadena triguera y reconoció "el buen trabajo del SAGyP en la lucha contra la evasión".
Durante el encuentro, la ingeniera agrónoma Daniela Venturino, del equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, presentó el informe "Estimaciones y escenarios de la campaña de trigo 2025/26", que proyecta una producción de 22 millones de toneladas, un aumento del 18,6% respecto a la campaña anterior. Además, se prevé un valor bruto primario de 4.665 millones de dólares (+9,8%), exportaciones por 2.294 millones de dólares y una recaudación fiscal de 802 millones de dólares.
El primer lote de la nueva campaña provino de Los Frentones, Chaco, perteneciente al productor Roberto M. Polentarutti, y fue rematado por el ingeniero agrónomo Diego Ojeda. La firma Molinos Cabodi Hnos. adquirió el trigo a 316 dólares por tonelada, bajo la supervisión de técnicos de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Como gesto solidario, la comisión del remate será donada por Ojeda y Cía. al Grupo Creo, organización que brinda asistencia a niños con enfermedades poco frecuentes.
El inicio simbólico de la campaña triguera 2025/26 no solo celebra un nuevo ciclo productivo, sino también el potencial de un cultivo clave para la economía argentina, que combina tradición, innovación y compromiso social.

