El maíz lidera el ranking

Un mapa inédito revela dónde se emite el gas más potente del agro argentino

Por primera vez, un estudio interinstitucional liderado por la FAUBA elaboró un mapa que muestra dónde se aplican más fertilizantes en el país y, en consecuencia, dónde se liberan mayores emisiones de N2O.

16 de Septiembre de 2025

 Los fertilizantes nitrogenados son aliados imprescindibles para alcanzar altos rindes agrícolas, pero al mismo tiempo generan óxido nitroso (N2O), un gas de efecto invernadero (GEI) 310 veces más potente que el dióxido de carbono y dañino para la capa de ozono. Por primera vez, un estudio interinstitucional liderado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) elaboró un mapa que muestra dónde se aplican más fertilizantes en el país y, en consecuencia, dónde se liberan mayores emisiones de N2O.

Los resultados son contundentes: Buenos Aires concentra el 37% del total de nitrógeno aplicado, Córdoba el 26% y Santa Fe el 12%. Entre Ríos se ubica en cuarto lugar con el 7%. En cuanto a cultivos, el maíz lidera con el 34% del nitrógeno aplicado, seguido por el trigo (23%), la soja de primera (19%), la cebada (8%) y el girasol (4,5%).

Ajustar las cuentas

El estudio también puso la lupa sobre el inventario nacional de gases de efecto invernadero. Según explicó Sebastián Vangeli, docente de Manejo y Conservación de Suelos en la FAUBA, los valores oficiales de emisiones de N2O se calculan con datos internacionales que no reflejan las particularidades locales de los suelos ni los manejos agronómicos argentinos.

Leé también: En Entre Ríos, un estudio comparó esquemas de rotación y mostró que incluir soja de primera resulta más rentable

  Las emisiones de nitroso están incluidas en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero. Sin embargo, desde la FAUBA, el INTA y el ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca detectamos que los valores que se informan son imprecisos porque los datos que se usan para calcularlas no representan la realidad local", afirmó Vangeli.  

"Al recalcular las emisiones con parámetros locales obtenidos de 26 estudios nacionales, vimos que el inventario nacional sobreestimaba un 33% las emisiones de nitroso", señaló Vangeli. Esta diferencia es clave para mejorar la precisión de los reportes que la Argentina debe presentar en el marco del Acuerdo de París.

Un mapa inédito revela dónde se emite el gas más potente del agro argentino

Compromisos y alternativas

El investigador destacó que el agro aporta el 40% de los GEI nacionales, aunque los productores priorizan la productividad antes que las emisiones. No obstante, subrayó que existen alternativas que pueden beneficiar tanto al ambiente como a la rentabilidad: "Aplicar fertilizantes en diferentes etapas de crecimiento o usar productos de liberación controlada permite que los cultivos aprovechen mejor el nitrógeno y se reduzcan las pérdidas como óxido nitroso".

El trabajo, publicado en la revista científica Ciencia del Suelo, constituye un paso clave para ajustar el inventario de emisiones y avanzar en políticas de mitigación. "Cumplir con los compromisos internacionales exige reportes precisos. Nuestro objetivo es que estos parámetros locales puedan ser incorporados en el inventario nacional", concluyó Vangeli.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"