Una ingeniera argentina asume la conducción del agro en el Cono Sur
Tras una experiencia clave en Centroamérica, Belén Luque vuelve al país para liderar los mercados de Argentina, Chile y Uruguay, con foco en eficiencia productiva y sustentabilidad
La multinacional de nutrición vegetal Yara Argentina anunció el nombramiento de la ingeniera agrónoma Belén Luque como nueva Directora para la región Cono Sur. La designación alcanza a los mercados de Argentina, Chile y Uruguay, y marca el regreso de una profesional con más de 15 años de trayectoria dentro de la compañía a una de las regiones agrícolas más dinámicas de Sudamérica.
Luque es egresada de la Universidad Nacional de Tucumán y comenzó su carrera en Yara en el Noroeste Argentino (NOA). En esa etapa, se especializó en la nutrición de cultivos estratégicos para las economías regionales, como caña de azúcar y cítricos, donde trabajó en el posicionamiento de soluciones con menores pérdidas por volatilización.
Foto: Belén Luque. Fuente: Knowledge Grows. Yara.
Ese enfoque técnico permitió mejorar la eficiencia en el uso de nutrientes y avanzar en la reducción de la huella de carbono. Un aspecto cada vez más relevante para las cadenas agroindustriales que buscan cumplir estándares ambientales y sostener su competitividad en los mercados internacionales.
Posteriormente, la ingeniera asumió el rol de Gerente de Especialidades, desde donde amplió su experiencia hacia otros cultivos y regiones del país. En ese período, trabajó con producciones como manzana, pera y yerba mate, donde la calidad del producto final, la nutrición balanceada y la sostenibilidad funcionan como atributos diferenciadores frente a mercados cada vez más exigentes.
El salto internacional llegó con su designación como Directora de Yara para Centroamérica. Allí lideró mercados con sistemas productivos y cultivos menos desarrollados en la Argentina, como café, banano y frutas tropicales, enfrentando desafíos técnicos, nutricionales y culturales en contextos productivos de alta complejidad.
Al asumir su nuevo rol, la directiva destacó el potencial del agro argentino. Y señaló: "La adopción tecnológica de nuestro país, sumada al gran profesionalismo del sector agropecuario, me entusiasman para profundizar el desarrollo de soluciones más sustentables, con menores emisiones y que permitan al productor aumentar su rentabilidad".
El nombramiento se da en un contexto en el que la agricultura regional enfrenta el doble desafío. Ya que debe sostener niveles de productividad y responder a una agenda ambiental cada vez más exigente, tanto a nivel local como internacional.
El regreso de Belén Luque a la conducción regional del negocio de nutrición vegetal en el Cono Sur refuerza una tendencia que gana espacio en el agro y que se vincula con liderazgos de sólida formación técnica, experiencia internacional y foco en la sustentabilidad. Su formación en la universidad pública argentina junto con su trayectoria, también pone en valor el rol de las mujeres en posiciones estratégicas, en un contexto donde la innovación, la eficiencia productiva y la reducción del impacto ambiental se consolidan como factores clave para la competitividad del sector.

