Continua a buen ritmo la cosecha de soja
El rendimiento medio nacional de la soja se sitúa en 32 quintales por hectárea (qq/Ha), un 8 % superior al del ciclo anterior.
La cosecha de soja en Argentina alcanzó esta semana el 64,9 % del área apta a nivel nacional, tras un avance intersemanal de 20 puntos porcentuales. Este progreso representa un adelanto de 1,2 puntos porcentuales respecto al mismo período de la campaña pasada, aunque aún se ubica 5 puntos por debajo del promedio de las últimas cinco temporadas, indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
El rendimiento medio nacional de la soja se sitúa en 32 quintales por hectárea (qq/Ha), un 8 % superior al del ciclo anterior. La recolección de soja de primera ya cubre el 73,6 % del área, con un rendimiento promedio de 32,6 qq/Ha, destacándose resultados por encima de lo esperado en la región central del país. En cuanto a la soja de segunda, el avance de cosecha alcanza el 41,9 %, con un rendimiento medio de 26,6 qq/Ha.
En el Núcleo Norte, con un progreso del 65 %, los rindes de soja promedian los 32,5 qq/Ha, con registros puntuales que igualan e incluso superan los rendimientos obtenidos en lotes de soja de primera. En este escenario, la Bolsa de Cereales mantiene su proyección de producción nacional en 50 millones de toneladas (MTn).
Leé también:El rinde de soja promedia los 2.700 kg/ha en Entre Ríos
Maíz
Por su parte, la cosecha de maíz con destino a grano comercial avanzó 2,3 puntos porcentuales en la última semana, alcanzando el 37,2 % del área estimada a nivel nacional. El rendimiento promedio se ubica en 81,2 qq/Ha, con labores concentradas principalmente sobre lotes tempranos del sur del área agrícola.
Si bien se registraron buenos rindes, en algunos sectores hubo mermas vinculadas al estrés térmico e hídrico sufrido durante el verano.
A medida que se generalicen las tareas sobre los planteos tardíos, especialmente en el centro del área agrícola, las primeras estimaciones son alentadoras.
En regiones como el Centro-Norte de Córdoba y el Núcleo Norte se espera una importante recuperación de los rendimientos respecto a la campaña anterior, cuando la plaga de la chicharrita provocó severas pérdidas. Sin embargo, la menor superficie sembrada con maíz tardío en estas zonas limita el potencial de crecimiento de la producción total. La proyección nacional para el maíz se mantiene en 49 MTn.