Relevada entre el 11 y el 17 de agosto

Córdoba: recuperación del maíz y expansión del girasol

La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió su primera estimación de superficie de cultivos estivales para la campaña 2025/26 con aumentos en maíz y girasol y una reducción en soja, sorgo y maní.

5 de Septiembre de 2025

 La Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA) difundió su primera estimación de superficie de cultivos estivales para la campaña 2025/26, relevada entre el 11 y el 17 de agosto. El informe señala un retorno a la proporción habitual de cultivos, con aumentos en maíz y girasol y una reducción en soja, sorgo y maní.

De acuerdo con la entidad, el precio y la rentabilidad esperada fueron los factores de mayor peso en la decisión de siembra, seguidos por el pronóstico climático y, en tercer lugar, por el impacto del complejo del achaparramiento del maíz, que sigue influyendo en la planificación de los principales cultivos.

Maíz y girasol en alza

El maíz recuperaría parte del terreno perdido en la campaña pasada, cuando muchos productores optaron por reducir el área frente a la amenaza del achaparramiento. En paralelo, el girasol mantiene su tendencia creciente: tras una "expansión explosiva" en 2024/25 y con resultados productivos excepcionales, los productores destinarían más superficie al cultivo.

Córdoba: recuperación del maíz y expansión del girasol

Leé también: Las lluvias frenaron la siembra en el centro norte de Santa Fe

Menos soja, sorgo y maní

La soja, si bien se mantendría como el cultivo con mayor superficie sembrada en Córdoba, mostraría una caída tanto frente al ciclo previo como en comparación con su promedio histórico. Parte de esas hectáreas serían redirigidas hacia maíz y girasol.

En cuanto a sorgo y maní, las proyecciones marcan reducciones de superficie respecto de la campaña anterior y también del promedio histórico.

Córdoba: recuperación del maíz y expansión del girasol

Balance de la campaña 2024/25

El informe también detalló que la campaña 2024/25 concluye con rindes superiores a los del ciclo anterior, pese a los atrasos en la cosecha de maíz y maní. En el caso del maní, las lluvias fuera de época complicaron el arrancado y la recolección, generando mayor cantidad de tierra en caja en el sur provincial y posibles impactos en la calidad del grano.

Respecto al maíz guacho, la incidencia fue nula o baja en la mayoría de los lotes del centro y sur por las bajas temperaturas de julio. No obstante, en el norte se detectaron casos de presencia media asociados a nuevas emergencias tras el aumento de temperaturas a fines de mes.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"