Finalizó la cosecha de sorgo granífero con una producción de 3,1 millones de toneladas
La campaña 2024/25 de sorgo granífero llegó a su fin en todo el país con una producción total de 3,1 millones de toneladas, lo que representa unas 100.000 toneladas más que el ciclo anterior.
El rendimiento promedio nacional se ubicó en 35,1 qq/ha, apenas por debajo del promedio de las últimas cinco campañas (35,8 qq/ha), indicó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las zonas núcleo y el Centro-Norte de Córdoba fueron las de mejor desempeño, con rindes de 57 y 52,8 qq/ha, respectivamente. En contraste, las áreas con mayor superficie sembrada -NEA y Centro-Norte de Santa Fe- sufrieron estrés hídrico durante el crecimiento del cultivo, lo que redujo los rindes a 26,5 y 32,4 qq/ha.
Avance de la siembra de girasol
Mientras tanto, la siembra de girasol ya cubre el 12,8 % del área proyectada para la campaña 2025/26. Aunque en la última semana no se registraron lluvias, la humedad disponible en los suelos permitió sostener un ritmo acelerado de labores. Las zonas primicia muestran un notable dinamismo, con un adelanto interanual de 12,4 puntos porcentuales y de 6,8 p.p. respecto al promedio de las últimas cinco campañas.
Estado del trigo
El clima favoreció la recuperación de parte de las áreas trigueras afectadas por excesos hídricos, aunque todavía persisten anegamientos. En el norte del país, cerca de la mitad de los lotes ya transitan de encañazón en adelante. Pese a que la oferta hídrica es superior a la de campañas anteriores, se requieren nuevas precipitaciones para sostener altos potenciales de rinde.
En el centro y sur del área agrícola, los cultivos se encuentran en estadios vegetativos, con la evolución fenológica fuertemente condicionada por las temperaturas.
Maíz: se acerca el cierre de campaña
La cosecha de maíz con destino grano alcanzó el 94,6 % del área estimada, tras un avance intersemanal de 5,3 p.p. El rinde promedio nacional se ubica en 72,1 qq/ha.