AGRICULTURA

La campaña de girasol marca récord con 5 millones de toneladas

Con mayor superficie sembrada y buenos rindes, el cultivo creció más del 28% y consolida su rol clave en la generación de divisas para el país.

22 de Mayo de 2025

 La campaña de girasol 2024/2025 alcanzó una producción de 5 millones de toneladas, lo que representa un incremento del 28,2% respecto a la temporada anterior, según informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

El crecimiento se explica principalmente por el aumento del área sembrada, que este año llegó a 2.200.000 hectáreas, un 15,8% más que en la campaña 2023/2024. A esto se suman rendimientos de buenos a muy buenos, con un promedio nacional de 22,8 quintales por hectárea.

Las principales provincias productoras fueron Buenos Aires, con 1.140.122 hectáreas sembradas; La Pampa, con 283.500; Santa Fe, con 268.237; y Córdoba, con 231.042 hectáreas.

Leé también: Avanza la cosecha de soja en Santa Fe con rindes destacados en el sur y centro de la región

Algunos datos del girasol

Además de su uso como grano, el girasol se industrializa en distintas formas: como semilla, harina y especialmente para la producción de aceite comestible.

El sector exporta a más de 29 países -siendo India el principal destino- y genera cerca de 1.500 millones de dólares en divisas, consolidándose como una de las cadenas agroindustriales más relevantes del país.

La información fue dada a conocer en el Informe Agrícola de mayo, elaborado por la Dirección Nacional de Agricultura.






Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"