Santa Fe: crece la siembra de girasol y maíz temprano
La Bolsa de Comercio de Santa Fe reportó mejoras en la humedad del suelo que impulsaron un aumento del 13% en la superficie destinada a girasol y del 20% para maíz temprano, mientras el trigo mantiene un desarrollo sanitario destacado.
La Bolsa de Comercio de Santa Fe difundió el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el período del 20 al 26 de agosto de 2025, que muestra un escenario favorable para la campaña agrícola en el centro y norte provincial.
Girasol: mayor superficie proyectada
Durante la ventana de siembra, las labores avanzaron a muy buen ritmo, favorecidas por las precipitaciones recientes que mejoraron la humedad de los perfiles de suelo, especialmente en el norte y oeste santafesino. La estimación de intención de implantación se ajustó al alza y alcanzaría 156.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 13% respecto a la campaña anterior.
Leé también: La cosecha de arándanos arranca con expectativas récord para 2025
Maíz temprano: crecimiento del 20%
Las condiciones óptimas de humedad y temperatura permitieron que la siembra del maíz temprano continúe de manera sostenida. Si bien algunas zonas registraron lotes con daños por granizadas que podrían requerir resiembra, la proyección es alentadora. La intención de implantación del cereal se calcula en 95.000 hectáreas, un 20% más que en la campaña 2024/2025.
#NoticiasBCSF | #SEA al 26 de agosto de 2025
— Bolsa de Comercio de Santa Fe (@BCSF_Oficial) August 27, 2025
%uD83C%uDF3B Se alcanzaría la implantación de 156.000 hectáreas con la oleaginosa, con un incremento del 13%, en comparación con el ciclo anterior. pic.twitter.com/39MYPUV6Eu
Trigo: buen estado sanitario y vegetativo
En cuanto al trigo, ya se sembraron 476.500 hectáreas con variedades de ciclo largo, intermedio y corto. Los cultivos presentan germinación, emergencia y desarrollo vegetativo en condiciones regulares a excelentes, con buena sanidad y densidad de plantas, en equilibrio con la tecnología aplicada.
El informe destaca que las lluvias registradas hasta el 23 de agosto en los departamentos del norte de la provincia fueron claves para la mejora de las condiciones de siembra y el desarrollo de los cultivos de invierno y verano.