ECONOMÍAS REGIONALES

Entre Ríos, la provincia con más huevos del país

La producción de huevos crece año a año en la Argentina. En 2016 llegó a la suma de 12.300.000.000 de unidades.

El Diario
25 de Octubre de 2017

25-10-17  Las provincias con más producción son Entre Ríos, con 51% del total nacional, Buenos Aires con 35% y Santa Fe y Córdoba con 4,6% cada una. El consumo per cápita es de 273 huevos por habitante por año.

Entre las características del huevo, cabe destacar que cada unidad pesa de 35 a 60 gramos. La cáscara representa el 10,5 % de la unidad, mientras que la clara ocupa el 58,5 % y la yema el 31%.

Entre sus propiedades, las proteínas que contiene son de alto valor biológico y se encuentran concentradas en la clara.

Las vitaminas que aporta son B12, A,D,E,B1,B2 y B3. También contiene ácido fólico y colina, un nutriente recomendado en el embarazo, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso del embrión.

La yema es una excelente fuente de hierro, fósforo, potasio y magnesio.

EN ALZA. Es la proteína más barata en todo el mundo". Así lo señaló Javier Prida, presidente de la Cámara Argentina de Producción Avícola (CAPIA), que representa a las alrededor de 1.000 granjas -con 43,2 millones de gallinas en postura- que tiene nuestro país.

En la mayonesa, las galletitas, los helados, las tortas, las pastas y una inmensa mayoría de golosinas se repite un ingrediente, sin excepción: el huevo. En Argentina, su ingesta asciende a la increíble suma de 272,8 unidades por persona cada año.

Es decir, unas 12 millones de unidades, cifra que nos posiciona como uno de los cinco mayores consumidores del mundo.

En todo el territorio nacional, hay tantas gallinas en postura (también llamadas "ponedoras") como habitantes.

Y aunque los números parezcan grandilocuentes, aún existe margen para crecer.

De hecho, en México -país con mayor consumo per cápita en todo el planeta- se ingiere, en promedio, un huevo por día por persona.

Según palabras de Prida, presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas, hace tres años que el huevo es la proteína más barata en todo el mundo, incluso más económica que la leche, lo cual hace viable la posibilidad de que su consumo se incremente.

945 son los millones de dólares que genera la industria del huevo solo en la primera venta: de la granja a supermercados y mayoristas.

A nivel local, la industria es una de las patas de la Mesa de Proteína Animal (MAPA) y transforma 1 millón de toneladas de maíz y 400.000 de soja cada año.

En números, esto significa multiplicar alrededor de US$ 360 millones en valor grano por casi US$ 1.000 millones que factura la industria al comercializar los huevos.

Para Prida, el sector viene de un año duro, con precios para los productores que no llegaron a cubrir los costos.

"Empezamos 2016 con $380 por el cajón de huevo blanco y $410 el de color (cada cajón trae 30 docenas). Lo cerramos con precios por debajo de esto: en torno a los $320 y $360, respectivamente", describió el directivo.

A su vez, dejó en claro que -entre tanto- los costos locales treparon un 90% y una caída de las exportaciones en el orden del 30% en volumen.

"Esto último, se tradujo en una mayor oferta local y su consecuente caída en los precios internos", analizó.

Y profundizó: "Durante el último cuatrimestre del año pasado, los productores trabajamos con márgenes negativos, de hasta el 20% en algunos casos, con la consecuente salida de algunos actores del negocio, sobre todo aquellos que alquilaban granjas".

Vale decir que en las últimas semanas se percibió una importante recuperación en el precio del huevo.

"Más allá de esto, los márgenes siguen siendo muy bajos", comentó Prida.