Córdoba avanza con políticas públicas sostenibles y promueve los biocombustibles
Durante el Congreso Maizar 2025: "Por más valor", que se realizó el pasado 28 de mayo en el Golden Center de Buenos Aires, el ministro de Obras Públicas de Córdoba, Fabián López, dialogó con Chacra TV.
Durante el Congreso Maizar 2025: "Por más valor", que se realizó el pasado 28 de mayo en el Golden Center de Buenos Aires, el ministro de Obras Públicas de Córdoba, Fabián López, dialogó con Chacra TV y compartió detalles sobre el trabajo que viene realizando la provincia en materia de sostenibilidad, bioeconomía y biocombustibles.
En el marco del evento, que destacó el rol clave del maíz y el sorgo en el desarrollo económico y social del país, López explicó:
"Hace ya algunos años iniciamos un camino junto a la liga de provincias productoras de biocombustibles, con el objetivo de trabajar de forma seria en términos de sostenibilidad desde Córdoba", explicó el funcionario.
Leé también: El campo aportará US$3.300 millones en retenciones en el primer semestre
El ministro subrayó el compromiso provincial con la Agenda 2030 y el desarrollo de políticas activas frente al cambio climático.
"Creemos que hay que avanzar en políticas de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y en reducir el impacto que el cambio climático tiene sobre el clima. Algunos lo niegan, pero nosotros creemos que la evidencia científica lo demuestra", afirmó.
En ese sentido, destacó que Córdoba sancionó una ley marco que aborda aspectos vinculados a la sostenibilidad y que, en particular, contiene un capítulo específico para la promoción de los biocombustibles.
"Nuestro país, y especialmente Córdoba, exporta un altísimo porcentaje de materias primas sin valor agregado. Pensar en biocombustibles es una oportunidad enorme para generar inversión y producir combustibles renovables con menor impacto ambiental", sostuvo.
Flotas públicas, eventos y obras: el cambio ya está en marcha
López detalló que la provincia lleva adelante una estrategia de migración hacia el uso de biocombustibles en distintas áreas.
"Trabajamos con el sector privado y con referentes de la motorización mundial para avanzar en la utilización de biodiesel y bioetanol en buena parte de la flota pública", señaló.
Y agregó que esta experiencia fue "tremendamente exitosa" y ha demostrado la potencialidad del trabajo conjunto entre el sector público y el privado.
La utilización de biocombustibles también alcanzó a eventos masivos en Córdoba.
"Por ejemplo, cuando vino Paul McCartney o cuando se presentó el DJ Hernán Cattáneo, se utilizó biodiesel. Los eventos que se realizan en Córdoba deben contar con un registro de eventos sostenibles, en tanto calculen, disminuyan y compensen su huella de carbono", explicó.
Además, mencionó que se trabaja con la industria de la construcción, donde empresas privadas adquirieron plantas de biodiesel para sustituir el uso de gasoil en obras públicas.
"Eso es posible porque los pliegos de licitación de obras en la provincia otorgan puntaje preferencial a las empresas sostenibles, que reduzcan su huella de carbono, usen biomateriales y biocombustibles", puntualizó el ministro.
Con estas acciones, Córdoba busca posicionarse como una provincia líder en políticas de bioeconomía, con una visión integral que conecta la sostenibilidad con el desarrollo productivo.