Barrera sanitaria

"No hay riesgo sanitario": respaldo técnico a la flexibilización de la barrera en la Patagonia

Hernán Alonso, referente rural patagónico, defendió la flexibilización de la barrera sanitaria y descartó riesgos sanitarios.

5 de Junio de 2025

 Hernán Alonso, médico veterinario y titular de la Sociedad Rural de Esquel y de la Federación de Rurales del Chubut, habló con Chacra Agro Continental sobre la resolución que permitiría el ingreso de carne bovina con hueso madurada a la región patagónica, medida que ha generado amplio debate en el sector.

"Una resolución que ha generado mucha controversia en Patagonia en general y sobre todo ha producido en un momento que quizás ha sido inoportuno el momento", expresó Alonso, señalando que la decisión coincide con el inicio de los destetes y el movimiento de hacienda, lo que provocó un "sacudón en los mercados, sobre todo en el valor del precio del carnero".

La medida no implica un levantamiento total de la barrera sanitaria, sino una flexibilización que permitiría el ingreso de carne con hueso madurada, sin permitir el ingreso de animales en pie. "Lo que menciona la resolución es una flexibilización de la barrera, no permitiendo de esta manera el ingreso de animales en pie que ahí la situación sería diferente", sostuvo Alonso. 

Ver también: Tras los incendios en Traslasierra, Córdoba declaró estado de emergencia

De esta manera, destacó que el país ha mejorado su estatus sanitario desde el último brote de fiebre aftosa en 2001. "Hace 24 años que se está vacunando con vacunas de alta calidad", dijo, y agregó que los países limítrofes también han avanzado significativamente. "Yo creo que esta medida no tiene un riesgo sanitario para Patagonia".

En ese sentido, enfatizó que "el argumento técnico que se trata de esbozar en que habría un riesgo sanitario, yo no lo considero", sostuvo. Además, explicó que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ha declarado prácticamente nula la transmisión del virus en carnes maduradas. "El sistema productivo patagónico se ha acomodado en función de entender que esta medida va a avanzar en el sentido de la resolución", aseguró el veterinario.

Respecto a los fundamentos técnicos de la medida, Alonso citó estudios realizados en los últimos 17 o 18 años por el Senasa que no detectaron actividad viral en diversos puntos del país. "El Senasa ha hecho en los últimos 17 años, 18 años, estudios de actividad viral en la Argentina donde no han encontrado actividad viral". También mencionó la evolución sanitaria en países vecinos. "Brasil está siendo libre de aftosa sin vacunación hace poco tiempo, Uruguay está avanzando de la misma manera, con lo cual no hay actividad viral prácticamente en Sudamérica", explicó Alonso.

De esta manera, opinó que "creo que Argentina está al borde de dejar de vacunar y sea declarado un país libre de aftosa sin vacunación", y señaló que esta posibilidad ya podría estar en evaluación por parte del Gobierno Nacional. "Me parece que es una medida que el gobierno nacional seguramente la debe estar pensando para los próximos tiempos".

Cabe destacar que el principal mercado patagónico para exportaciones en carne, es la ovina. "Básicamente la carne que se exporta de Patagonia es carne de corderos, la exportación de carne bovina es muy poquita", explicó, minimizando el posible impacto de la flexibilización sobre los mercados internacionales ya conquistados. "Esta medida no perjudicaría a los mercados que hoy ya tiene Argentina o Patagonia conquistados a través de salida de aftosa con vacunación", señaló Alonso.

Por otra parte, reconoció que "los precios acá se han acomodado", con bajas en el precio del ternero, en un contexto donde "el circuito comercial se está organizando para un nuevo mercado, que sería el ingreso de carne con hueso desde el norte del país".

Finalmente, se mostró optimista sobre una futura decisión de la OMSA. "Yo creería que después del esfuerzo que han hecho los productores del norte durante casi 24 años está a las puertas Argentina de hacer la presentación", afirmó.