Frigerio anunció alivio al arroz y a la avicultura: subsidio energético, baja de impuestos e incentivos a la inversión
El gobernador lanzó un paquete de medidas que incluye un 65% de subsidio en la tarifa eléctrica para el riego arrocero, mejoras portuarias y la reducción de Ingresos Brutos para productores avícolas.
En un encuentro con productores en la Fundación Proarroz de San Salvador, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, presentó un paquete de medidas que calificó de "históricas" para el sector arrocero entrerriano. El beneficio central será el incremento del subsidio a la tarifa eléctrica para el riego, que pasará del 25 al 65 por ciento, además de un reconocimiento a la estacionalidad del cultivo: durante los meses sin riego, el cargo fijo se reducirá al 10 por ciento.
Estas medidas entrarán en vigencia a partir de la campaña 2025/2026. "Queremos dar un alivio concreto, cuidar la competitividad y garantizar previsibilidad a los productores", expresó Frigerio, acompañado por el presidente de la Asociación de Plantadores de Arroz, Enrique García, y el intendente de San Salvador, Jorge Zambón.
El mandatario remarcó que Entre Ríos "está mejorando las condiciones para que invertir en este noble cultivo sea la mejor decisión y que nadie tenga que hacerlo en otra parte". También recordó la puesta en marcha del sello Arroz Entrerriano, que abre mercados internacionales, y la conformación de consorcios viales en la Cuenca Arrocera para mantener los caminos productivos desde 2026.
A su vez, anunció la recuperación integral del elevador terminal de granos del puerto de Concepción del Uruguay, con una inversión superior a los 60 millones de pesos. Las obras -que estarán finalizadas en octubre- incluyen la reparación del sistema eléctrico y de embarque, la modernización de muelles y silos y la incorporación de nueva infraestructura. Además, se avanza junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Universidad Nacional del Litoral en un estudio de accesibilidad fluvial para fortalecer los puertos de Ibicuy, Diamante y La Paz.
Por su parte, Enrique García celebró los anuncios: "Lo tomamos de forma muy positiva porque nos sentimos escuchados. Apostamos a la integración público-privada, y la Fundación Pro Arroz es un ejemplo de ese camino".
Incentivos industriales en Seguí
Además, en el parque industrial de Seguí, Frigerio recorrió la nueva planta de alimentos para mascotas de Sagemüller, que se sumó al Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI). Con esta incorporación, las inversiones comprometidas bajo este marco ya alcanzan los 150.000 millones de pesos, con más de 1.000 empleos industriales generados en menos de un año.
"El crecimiento industrial es una gran satisfacción. Cada vez que una empresa entrerriana decide invertir, no solo crece su planta, sino que también crece Entre Ríos", destacó el gobernador.
En esa línea, anunció la reducción de la alícuota de Ingresos Brutos para integradores de pollos: bajará del 3 al 2 por ciento de inmediato, con un proyecto de ley que propondrá llevarla al 1,5 por ciento desde el próximo período fiscal.
Asimismo, presentó una nueva línea de créditos del CFI con garantía de Fogaer y asesoramiento de Enersa, destinados a apicultores que quieran incorporar paneles solares. La medida se complementa con financiamiento verde de Enersa para unas 80 empresas, con préstamos de hasta 200 millones de pesos.
El intendente de Seguí, Edgardo Müller, valoró el esfuerzo conjunto entre provincia y municipio, mientras que Francisco Sagemüller, presidente de la firma, expresó su deseo de que la radicación de la planta contribuya a la "estabilidad y progreso" de la región.
Frigerio sintetizó ambos anuncios en un mismo objetivo: "Con el esfuerzo en materia energética, la articulación público-privada y el compromiso de los productores y empresarios, estamos construyendo una estrategia de largo plazo para Entre Ríos".