Vuelve el agua

Lluvias y tormentas para el fin de semana

El pronóstico del tiempo para Buenos Aires advierte que una ciclogénesis podría condicionar el próximo fin de semana. Será el segundo de la primavera con lluvias, un factor que podría complicar nuevamente actividades y planes al aire libre.

26 de Septiembre de 2025

La primavera se está haciendo desear, especialmente en el Gran Buenos Aires. Aunque las temperaturas mínimas de este jueves fueron entre unas décimas y hasta poco más de dos grados superiores a las del miércoles, todavía se mantienen muy lejos del valor medio de septiembre, que es de 10.6 °C. La especialista de Meteored, Soledad Maciel Ramos Mejía, nos cuenta como estará el clima durante el fin de semana.

En el GBA, el registro más bajo se dio en Ezeiza con 5.1 °C. Las marcas más altas estuvieron en El Palomar y Morón, con 9.5 °C. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los valores se acercaron un poco más a los típicos de la época: Aeroparque reportó 9.1 °C y el Observatorio Central 9.8 °C.

El viento como protagonista previo a la llegada de las lluvias

El viernes una vez más el viento volverá a ser protagonista. Se prevén ráfagas del noreste que superarán los 40 km/h durante gran parte del día, con picos de más de 50 km/h hacia la tarde. Las mínimas ascenderán a valores de 10 a 12 °C, mientras que las máximas podrían alcanzar los 21 °C. En la tarde también aumentará la nubosidad.

Para el sábado 27, los modelos todavía muestran algunas diferencias. Nuestro modelo de referencia, el ECMWF, ubica el centro de bajas presiones sobre el este de Entre Ríos hacia el mediodía, mientras que el GFS lo sitúa unas tres horas antes, al norte de la provincia de Buenos Aires.

Ese día se espera una jornada inestable en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores. Durante la madrugada habrá lluvias débiles y tormentas, que darán paso a lluvias moderadas por la mañana. Por la tarde se mantendrán algunas precipitaciones débiles, pero mejorará rápidamente hacia la noche. La amplitud térmica será reducida.

El domingo se presentará mayormente despejado, prometiendo el retorno de las actividades al aire libre. Las mínimas estarán entre 9 y 10 °C y las máximas entre 21 y 22 °C. Los vientos soplarán moderados del oeste, favoreciendo una bajante en la altura del Río de la Plata.

Comienzo de semana con leve inestabilidad

El lunes predominará la nubosidad abundante y persistirá cierta inestabilidad. No se descarta algún chaparrón aislado. Las temperaturas rondarán entre 13 y 20 °C, con registros algo superiores a los del día anterior. Los vientos serán débiles y de direcciones variables.

El martes comenzará con nubosidad variable y baja probabilidad de lloviznas aisladas. Las mínimas aumentarán, aunque las máximas se mantendrán similares a las del lunes. Por la tarde se espera una disminución en la nubosidad.

El miércoles, el paso de un débil frente frío podría generar lluvias en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. En el AMBA, en cambio, solo se notará un leve descenso en las temperaturas.

Entre el jueves y el viernes, los principales modelos meteorológicos ya anticipan la posible formación de una nueva ciclogénesis. Por ahora, la ubican en la región de Uruguay y el Río de la Plata, aunque será necesario seguir su evolución con atención.