Pronóstico

Fin de semana con tormentas en el centro del país y riesgo de heladas tardías

Un frente frío de rápido avance activará áreas de lluvias y tormentas, algunas fuertes, este fin de semana en el centro del país. La mejoría estará acompañada por un notorio descenso de temperatura seguido por un aumento en el riesgo de heladas tardías.

3 de Octubre de 2025

Todos los pronósticos confirman ahora lo que Meteored viene anticipando desde hace unos días: luego de un período de estabilidad en la región central de Argentina, se espera un cambio de tiempo significativo el fin de semana.

El avance de un frente de aire frío será el disparador de áreas de precipitaciones sobre el centro del país, golpeando nuevamente a zonas con excesos hídricos, advierte nuestro especialista Leonardo De Benedictis, meteorólogo de Meteored Argentina.

No sólo el riesgo de precipitaciones puede representar alguna amenaza: también se esperan ráfagas de viento, la caída de granizo y, para cerrar el combo, cuando mejore el tiempo aumentará el riesgo de heladas tardías.

Nuevamente el ECMWF demuestra por qué es el modelo de confianza de Meteored: viene anticipando de manera persistente el avance de un sistema frontal frío que entre sábado y domingo dejará lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad, y ahora todos los modelos concuerdan con él.

Este evento de precipitaciones de variada intensidad afectará principalmente a la provincia de La Pampa y al centro y sur de Buenos Aires el sábado, en tanto que el domingo se prevé su fase más activa, con tormentas intensas que dejarán acumulados significativos en cortos períodos sobre el norte bonaerense, sur de Santa Fe, Entre Ríos e incluso Uruguay.

Esta situación ha motivado la emisión de alertas oficiales por parte del Servicio Meteorológico Nacional, por la chance de tormentas fuertes con precipitaciones intensas, granizo y ráfagas.

INTA

Estiman una primavera variable y un verano con clima neutral

Descenso de temperatura y riesgo de heladas tardías

El avance del frente permitirá la entrada de aire frío sobre el centro del país, dejando un pronunciado descenso térmico y notoria disminución de humedad. Sobre el centro y sur bonaerense, se esperan mínimas entre 0 ºC y 3 °C, temperaturas que están en el rango de las heladas agronómicas, con potencial impacto sobre los cultivos invernales y las primeras implantaciones de la campaña de verano.

En resumen, este fin de semana será de contrastes: de la estabilidad atmosféricas a tormentas, y de la remera al sweater. Y para la actividad agropecuaria, la chance de heladas tardías ejemplifica los riesgos a los que se enfrenta esta industria al aire libre.