Finalizó la siembra del girasol en el centro norte Santafesino
Concluyó la implantación de girasol en la región, alcanzando las 160.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 18 % respecto de la campaña anterior.
El Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) para el centro-norte de Santa Fe informó que, al 7 de octubre de 2025, concluyó la implantación de girasol en la región, alcanzando las 160.000 hectáreas, lo que representa un incremento del 18 % respecto de la campaña anterior.
Según el relevamiento difundido por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, las lluvias registradas en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con acumulados de entre 2 y 25 milímetros, no alteraron la estabilidad del resto de la región. El proceso de siembra se completó tras la incorporación de lotes en el centro y sur del área de estudio, así como algunas resiembras puntuales en el norte debido a daños provocados por aves.
Los cultivares de girasol presentan muy buen estado sanitario y desarrollo vegetativo, aunque se detectaron casos aislados de mildiu, sobre los que se realizaron valoraciones específicas.
Maíz temprano: avance cercano a la meta
La siembra de maíz temprano mostró un avance del 96 %, con unas 91.200 hectáreas implantadas y un progreso intersemanal de 16 puntos. La intención total de siembra se estimó en 95.000 hectáreas, lo que significaría un crecimiento del 20 % frente a la campaña 2024/25.
Los primeros lotes evidenciaron buena emergencia, densidad de plantas y desarrollo vegetativo, impulsados por condiciones óptimas de humedad y temperatura. Además, el SEA destacó el uso de alta tecnología, en un contexto de expectativas favorables por los potenciales rendimientos que podría ofrecer la campaña.
Trigo: floración y fructificación en condiciones óptimas
En cuanto al trigo, se registraron 476.500 hectáreas implantadas, con variedades de ciclo largo, intermedio y corto. El 80 % de los trigales transita las fases de floración y fructificación, mientras que el 20 % restante se encuentra en elongación de tallo o preemergencia floral.
El estado general de los cultivos es de bueno a excelente en un 95 % de los lotes, con solo un 5 % en condición regular. Las aplicaciones preventivas contra roya y bacteriosis resultaron efectivas, y se mantienen los monitoreos para definir futuras acciones de control.