Bajo agua

"Nosotros nos vamos a hacer cargo de esta emergencia", sostuvo Bullrich

Bullrich y Adorni anunciaron un operativo de asistencia y apoyo a productores e intendentes bonaerenses

6 de Noviembre de 2025

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, junto al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno nacional enviará recursos y asistencia a las localidades afectadas por las inundaciones en la cuenca del río Salado, en la provincia de Buenos Aires.

"Hemos decidido, a partir de la situación que sufren los productores agropecuarios y las familias trabajadoras de una gran zona de la provincia de Buenos Aires, poner recursos nacionales para generar un despliegue operativo que permita abrir caminos hacia los pueblos que están en situaciones muy comprometidas", señaló Bullrich durante una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Las lluvias recurrentes, sumadas a los aportes de agua en la cuenca y a la falta de escurrimiento, provocaron anegamientos severos en zonas rurales. Los suelos saturados mantienen caminos inundados e intransitables, afectando la producción agropecuaria y el tránsito local.

La ministra adelantó que se instalará un centro de operaciones en la ciudad de 9 de Julio, donde se coordinarán las tareas de asistencia. "Mañana viajará el director de la AFE, Santiago Hardie, para instalarse en esa localidad, y el sábado iremos los funcionarios nacionales para reunirnos con intendentes y productores agropecuarios, con quienes evaluaremos las medidas a seguir", explicó.

Bullrich detalló que el operativo incluirá el despliegue de maquinaria de Vialidad Nacional para limpiar zanjas, alcantarillas y aliviadores, además del envío de camiones volcadores y equipos especiales. "Desde el Ministerio de Defensa, a través del Estado Mayor Conjunto y la Compañía de Ingenieros, vamos a desplegar medios viales. También habrá presencia de fuerzas federales para asistir en las zonas aisladas", añadió.

La funcionaria subrayó la magnitud del fenómeno: "En la cuenca del Salado ha llovido el doble de lo habitual, pero hay problemas estructurales que no se resuelven. En muchos casos, el agua se saca de un campo y va a otro, y eso es un desorden que la provincia debería ordenar. Como no lo está haciendo, nosotros nos vamos a hacer cargo de esta emergencia".

Finalmente, Bullrich reafirmó el compromiso del Gobierno nacional: "El Estado Nacional está al lado de la gente, como lo hicimos en Bahía Blanca, en Campana y en Zárate".