Pronóstico

Sol, calor y el regreso de tormentas severas

Las tormentas comienzan a retirarse del noreste argentino y se aproxima un cambio de tiempo marcado por el retorno de la estabilidad, el aumento de temperatura y nuevas lluvias hacia el fin de semana.

12 de Noviembre de 2025

Durante las próximas horas continuará la actividad de tormentas de variada intensidad sobre el noreste argentino, una región que permanece bajo alerta meteorológica del SMN. Los núcleos más intensos se concentran sobre las provincias de Corrientes y Misiones, donde todavía pueden registrarse lluvias y tormentas fuertes. Sin embargo, este sistema tenderá a desplazarse lentamente hacia el este, permitiendo una mejora paulatina de las condiciones sobre gran parte del país. El especialista Leonardo De Benedictis de Meteored nos cuenta cómo estará el clima para los próximos días.

En las zonas del centro-este argentino, donde también se habían desarrollado precipitaciones en los últimos días, las lluvias ya muestran una tendencia a la disminución. Se espera que la actividad se disipe gradualmente con el avance de las horas, marcando el final de un periodo de tiempo muy inestable que afectó a buena parte del territorio nacional.

A partir de la tarde y noche de este miércoles, y especialmente durante la jornada del jueves, se prevé un cambio de condiciones significativo. El viento rotará al sector norte, favoreciendo el retorno de la estabilidad atmosférica y un progresivo incremento de las temperaturas, con valores que volverán a ser propios de la época estival.

Retorno del calor y aumento de la humedad

La circulación del viento norte será clave para este nuevo escenario, aportando aire más cálido y húmedo sobre la franja central y el norte del país. La disminución de la nubosidad permitirá una mayor radiación solar, lo que favorecerá un rápido ascenso térmico.

Las temperaturas máximas volverán a ubicarse por encima de los 30 °C en muchas localidades, con una sensación térmica elevada, sobre todo en el norte argentino. Estas condiciones marcarán el regreso de un ambiente veraniego luego de varios días con lluvias y temperaturas más moderadas.

Este repunte térmico no vendrá solo: junto con el aumento de la temperatura, también se incrementará el contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera, un factor que preparará el terreno para un nuevo episodio de inestabilidad durante el fin de semana.

Nuevas tormentas para el fin de semana

Hacia el sábado se espera el desarrollo de lluvias, chaparrones y tormentas de variada intensidad sobre el centro del país. Los sectores más comprometidos serán el norte de La Pampa, Buenos Aires, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y parte de Entre Ríos, donde no se descartan algunas tormentas fuertes.

Durante el domingo, el sistema se desplazará hacia el norte, afectando principalmente al noreste argentino. Las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y el norte de Santa Fe, junto con Misiones, podrían experimentar fenómenos de mayor intensidad, incluso con la posibilidad de eventos severos en algunos sectores.

Luego de este nuevo episodio de inestabilidad, el comienzo de la próxima semana presentará nuevamente condiciones de estabilidad en gran parte del territorio nacional. Las temperaturas se mantendrán moderadas inicialmente, con una tendencia a ascender de manera progresiva hacia mediados de semana, acompañadas por un ambiente más seco y estable.