Trigo bonaerense

Calidad bajo la lupa: lanzan nuevos análisis gratuitos

El programa tiene como objetivo mejorar la competitividad del cereal bonaerense y generar información estratégica para el sector

30 de Diciembre de 2025

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires lanzó la sexta edición del programa de análisis gratuito de calidad de trigo para la campaña 2025/26, en articulación con las cámaras arbitrales de Buenos Aires y Bahía Blanca.

La iniciativa, puesta en marcha en 2020, se consolidó como una política estratégica para el sector triguero bonaerense, ya que les permite a los productores acceder a un diagnóstico detallado de la calidad de su trigo antes de la comercialización. Al mismo tiempo, el Estado provincial obtiene información estadística clave para el diseño de políticas públicas.

"El objetivo de este programa es avanzar en la mejora de la calidad del trigo que se produce en la provincia de Buenos Aires y generar mecanismos para que esas diferencias de calidad tengan un reconocimiento al momento de la comercialización", afirmó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez.

Requisitos y envío de muestras

Las muestras deberán incluir los datos básicos del productor, nombre, correo electrónico y partido, y contar con un mínimo de 100 gramos por cada carro que arribe al silobolsa. En cuanto a la extracción, se indica que debe realizarse desde el centro del silo, evitando costados o esquinas. Además, se recomienda organizar previamente el almacenamiento en el campo para preservar la identidad del producto.

El Ministerio facilita la logística para el envío de las muestras: los productores interesados podrán entregarlas a los delegados del organismo, en las Casas de la Provincia habilitadas o directamente en las cámaras arbitrales, hasta el 12 de enero de 2026.

Una vez que las cámaras arbitrales analicen de forma gratuita y anónima los granos recibidos, los productores recibirán por correo electrónico un informe confidencial con indicadores como nivel proteico, contenido de gluten y peso hectolítrico.

Del análisis a los mercados internacionales

Con la información relevada, se elabora un mapa provincial de calidad del trigo, que permite visualizar las características y la variabilidad entre las distintas regiones productivas. Este insumo se utiliza en rondas de negocios con importadores internacionales, con tal de posicionar el trigo bonaerense en mercados externos, fortalecer su valor agregado y diversificar las oportunidades de comercialización.

Según explicó Rodríguez, la continuidad anual del programa posibilita realizar comparaciones interanuales que aportan una mirada integral sobre la evolución del sector. "Estos análisis no solo permiten observar el crecimiento en el volumen de producción, sino también la evolución de la calidad del trigo en cada región de la provincia", concluyó.

Para más información sobre el programa, ingresar a: Programa de mejoramiento y diferenciación para la calidad del Trigo | Provincia de Buenos Aires