A cada chancho le llega su Sammartino
Hoy reunión entre la Mesa de Enlace y el subsecretario de Lechería Alejandro Sammartino después de fuertes cruces. Crónica de una reunión fallida, de broncas, y de actores que no están a dispuestos a ceder.
En voz baja en el ministerio de Agroindustria de la Nación cuentan que cuando más de la mitad de los dirigentes tamberos se levantaron de la última reunión que convocó el subsecretario de Lechería Alejandro Sammartino, fueron varios los funcionarios heridos. El secretario de agricultura Ricardo Negri, presente en el encuentro, recurrió a su celular para repetir llamados y solicitar reuniones por separado con los díscolos que pegaron el plantón por no encontrar ninguna solución a sus reclamos que tienen que ver con una mejor distribución de la renta dentro de la cadena láctea y que posiciona al tambero como el eslabón más débil.
Tras la reunión fallida Sammartino pensó en renunciar golpeado por el impacto mediático. Ya pasaron más de dos semanas y hoy por la tarde algunos de los dirigentes que se levantaron vuelven al ministerio a reunirse con el subsecretario de Lechería. Entre aquel encuentro y el de hoy, sobretodo desde CRA y FAA, salieron duro a pegarle a Sammartino pidiendo incluso que "de un paso al costado" si no está a la altura de la circunstancias. También la expo rural de Palermo se metió de lleno en la crisis con el ingreso de vacas Holanda (las lecheras) más bajo de los últimos años en protesta por la crisis sin resolución.
Tras una reunión "perfil bajo" el viernes pasado hoy vuelven a reunirse la Mesa de Enlace y Sammartino. Ya no estarán los representantes de la llamada Mesa Nacional Lechera que aglutina a más de 10 cámaras tamberas de todo el país, en respuesta al pedido de los funcionarios de achicar el número de interlocutores del sector productivo primario.
La posición a discutir tiene que ver con que la producción alcance un precio racional por su producción de leche. Y para ello es necesario que aparezca $1,50 que eleve los $4,10 que se paga en promedio por litro de leche en tranquera. Los productores no quieren que sea un subsidio de parte de Estado el que financie temporalmente al productor, sobretodo porque es imposible para las arcas nacionales. La propuesta es que sea el supermercadismo o la industria láctea las que repartan la parte del león de manera equitativa.
El final del conflicto lechero debería ya comenzar a definirse porque las posiciones están claramente enfrentadas. El gran desafío del gobierno es conformar a todas las partes para que los productores no se levanten en medio de encuentros, y los representantes de los supermercados y la industria concurran a las reuniones con intenciones de ceder.