CLIMA

Informe semanal de Instituto de Clima y Agua del INTA

Balance del clima de la semana que pasó, estado de los cultivos, pronóstico a corto plazo y tendencia trimestral.

INTA
18 de Enero de 2016

Durante la semana pasada, la región NOA recibió abundantes precipitaciones de entre 50 y 100 mm. De igual forma, Santiago del Estero, Santa Fe (noroeste) y el área del sur de Córdoba y Santa Fe, La Pampa (norte) y Buenos Aires (noroeste) registraron lluvias del mismo orden, con un valor local máximo en General Pico, La Pampa (100 mm). Las temperaturas máximas de la semana estuvieron en general entre 1 y 3 °C por encima del promedio, excepto en la provincia de Buenos Aires, Córdoba (sur y oeste), Santa Fe (sur), Corrientes (sur) y Cuyo.

 Durante la semana se han registrado avances en la cosecha del trigo, se ha completado en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Por otro lado, la siembra del maíz ha finalizado en todas las provincias, excepto en Santa Fe, donde se ha sembrado el 77% del área planificada. El cultivo se encuentra creciendo en buen estado. En el centro y norte de Buenos Aires se encuentra en floración, incluso en Pergamino gran parte de las hectáreas están llenado granos. En Córdoba, los lotes están entrando en floración. La mayor parte en estado bueno, algunos muy bueno, y en Río Cuarto el 30% del área está en regular o mal estado. En Santa Fe el cultivo está más avanzado y en general en buen o muy buen estado. La siembra de soja ha avanzado hasta completar el 93% del área planificada a nivel país. Su estado muestra variabilidad en las distintas zonas, entre muy buen estado a regular. La soja de primera ya está en floración, en una importante proporción del área sembrada.

Hasta el sábado 23, sobre la mayor parte del centro y norte argentino se esperan condiciones de ambiente caluroso y húmedo con paulatino ascenso de las temperaturas y vientos persistentes del sector noreste y norte que podrían enmarcarse en un evento de ola de calor. Durante este período, sobre el oeste del NOA y norte de Cuyo, se espera nubosidad variable con algunas tormentas dispersas, especialmente hacia la tarde, y mejoramientos temporarios. Habría tiempo inestable con probabilidad de algunas tormentas aisladas y nubosidad variable sobre La Pampa y sur de Cuyo, durante toda la semana, excepto el viernes 22. Sobre la provincia de Buenos Aires se prevé cielo parcialmente nublado a nublado con probables lluvias y tormentas aisladas con mejoramientos temporarios. No se presentarían precipitaciones significativas para el NEA y norte pampeano hasta el sábado 23. En la Región Patagónica, durante el martes 19 y miércoles 20 habría aumento de la nubosidad con vientos del noreste y ascenso de las temperaturas. Hacia el jueves 21 habría descenso de las temperaturas con vientos del sudoeste y posibles lluvias sobre el centro y norte patagónico. Las precipitaciones retornarían durante el sábado 23 con vientos del norte que rotarán al sur y continuarían durante el domingo 24 con descenso de las temperaturas. 

Para acceder al informe completo click aquí

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"