Vacaciones con sol, lluvias y luego mucho frío en Buenos Aires
El inicio de las vacaciones de invierno en Buenos Aires llega con clima cambiante: tras un arranque soleado y templado, se esperan lluvias aisladas y un marcado descenso de temperatura hacia el fin de semana.
Con temperaturas que rozaron los 21°C y cielos mayormente despejados, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vivió un fin de semana atípico para el invierno. Este lunes, inicio de la primera semana oficial de vacaciones escolares, comenzó con condiciones similares: sol, cielo parcialmente nublado y algunas neblinas matinales que redujeron la visibilidad en algunas zonas.
De acuerdo al portal Meteored Argentina, este lunes será el único día de la semana con temperaturas elevadas, ya que se prevén máximas de hasta 20°C debido al viento del noroeste, que luego rotará al sector este.
Sin embargo, este alivio térmico será transitorio. el meteorólogo Christian Garavaglia anticipó que dos ingresos de aire frío modificarán significativamente las condiciones meteorológicas en los próximos días.
Primer descenso: martes con viento sur y máximas más bajas
El primer cambio comenzará el martes 22 con el ingreso de un débil frente frío, que provocará la rotación del viento al sur. La jornada tendrá nubosidad variable y una ligera inestabilidad hacia la tarde, aunque con baja probabilidad de precipitaciones.
Ese día, las temperaturas máximas descenderán hasta los 16°C. El frío se sentirá con mayor intensidad durante las mañanas del miércoles y jueves, con mínimas previstas entre 6 y 7°C, y máximas que no superarán los 15°C.
Leé también: El clima sigue mostrando una alta variabilidad, con impacto directo en cultivos de invierno
Segundo frente frío: lluvias, viento y un fin de semana muy invernal
Hacia el viernes, el viento volverá al noreste, generando un leve ascenso térmico matinal. No obstante, se espera la llegada de un nuevo frente frío, esta vez con mayor impacto: se producirían las primeras lluvias de la semana desde la mañana, mejorando hacia la tarde con vientos rotando al sur.
Pero lo más relevante llegará el fin de semana, cuando se espera el ingreso de aire polar más intenso de toda la semana. El sábado se presentará muy ventoso, con ráfagas que podrían superar los 40 km/h, cielo cubierto y un marcado descenso térmico. Las temperaturas máximas no superarían los 12°C, y para el domingo, se estima que apenas alcancen los 10°C, con muy baja sensación térmica.
Respecto a las lluvias durante el fin de semana, Garavaglia explicó que el modelo europeo ECMWF aún no las prevé con claridad, pero otros modelos meteorológicos sugieren que la inestabilidad podría venir acompañada por precipitaciones intermitentes.
Desde Meteored invitan a seguir las actualizaciones diarias para planificar mejor las actividades durante las vacaciones de invierno. Con cambios bruscos de temperatura y condiciones variables, el abrigo y el paraguas podrían ser imprescindibles.