Los cultivos de verano

Finalizó la cosecha de sorgo 2017/18 en todo el país

Fueron 755.000 hectáreas del cereal. La productividad final del cultivo para esta campaña fue 2,7 millones de toneladas, un 15 por ciento menos que en 2016/17.

23 de Agosto de 2018

 23/08/2018 De acuerdo al último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los últimos quince días representaron la quincena final para la trilla de sorgo granífero de la campaña 2017/18

La baja en la humedad de los granos, sumada a las buenas condiciones del tiempo, permitieron que las cosechadoras avancen sobre los últimos lotes remanentes, dice el informe de la entidad porteña. 

Los lotes recolectados en este final de campaña se concentraban en el extremo norte y sur del área agrícola nacional, donde gran parte se correspondía con planteos de segunda ocupación. 

En rigor, este informe final sobre el cultivo dejó los siguientes detalles: las pérdidas de área ascendieron a 75.500 hectáreas en todo el país, concentrándose en mayor medida en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe. 

Se cosechó un total de 755.000 hectáreas, con un rinde promedio nacional de 35,8 quintales por hectárea, mostrando el efecto de la falta de lluvias registradas durante el período crítico del cultivo, lo cual afectó severamente el rendimiento del cultivo. 

En cuanto a la producción total lograda, la misma asciende a 2.700.000 toneladas, un 15,6 % menos que las recolectadas la campaña previa (productividad 2016/17: 3,2 millones de toneladas). Por su parte, se espera que durante los próximos meses se inicie la siembra de la nueva campaña 2018/19 del cereal de verano. 

Sobre la zona del NOA se lograron cosechar cerca de 21.000 hectáreas del cereal de verano, el rinde medio culminó en los 28,3 quintales por hectárea.

En la región del NEA, los productores avanzaron sobre lotes de segunda ocupación que aún se mantenían en pie. Los bajos registros de lluvia para la zona relevados durante el ciclo de cultivo, no permitieron recolectar esta campaña buenos rindes. 

Hacia la zona Centro-Norte de Santa Fe, la recolección del cereal culminó luego de registrar un avance interquincenal de 2 por ciento; el rendimiento medio zonal finalizó en 37 quintales por hectárea.  

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"