"Argentina, la revancha"
En el marco del segundo día de ArgenCarne NOA, el economista Salvador Distéfano habló sobre las oportunidades que tiene nuestro país en un contexto favorable, quiénes liderarán las elecciones este año, y la importancia de los jóvenes y las mujeres en una empresa, entre otros temas.
"Argentina, la revancha", así denominó su exposición Salvador Distéfano porque destacó que "en el campo cuando nos va mal buscamos revancha".
De esta, manera el economista comenzó a enumerar cuáles son los problemas que tenemos en el país en materia económica. Se impusieron las retenciones en el 2002, el cepo en el año 2011 y el déficit fiscal comenzó durante la última presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. "Este gobierno termina con una inflación de entre el 150% al 180%", sostuvo Distéfano y resaltó que "el país tiene un reto social, reto fiscal y reto al consumo".
En cuanto al contexto internacional, Distéfano sostuvo que el escenario mundial cambió abruptamente luego de la pandemia del Covid-19 y la guerra Rusia a Ucrania.
"Estados Unidos tiene una inflación anual del 6%, en el mundo el dólar se revaluó y, el petróleo y el cobre bajaron", sostuvo Distéfano y opinó que "hay que empezar a pensar que hago con mis activos".
En este sentido, el economista señaló que "en el mundo cambió la forma de hacer negocios por la pandemia y la guerra".
Debido al contexto internacional, Argentina tiene grandes oportunidades desde el día que empezó la guerra Rusia Ucrania", destacó Distéfano. En este sentido contó que el mundo necesita gas y nuestro país es el que lo puede llegar a tener en unos tres años. "Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo pero nos falta un caño", sostuvo Distéfano y explicó que "cuando esté terminado el gasoducto, Bahía Blanca va a poner una planta de licuefacción para exportar gas al mundo ya que es el recurso natural que necesita".
Además, señaló que "cuando se termine el gasoducto San Gerónimo se podrá exportar gas a Uruguay y Brasil, vamos a subir gas a Bolivia y se podrá enviar también a Chile". "Cuando esto esté terminado Argentina va a tener un superávit de 5 mil millones de dólares", sostuvo Distéfano y contó que "en dos años vamos a estar exportando 5 mil millones de dólares en petróleo".
Por otro lado, científicos argentinos recientemente descubrieron que en la cordillera hay cobre. "El poyecto cobre ya está en marcha y reúne a las provincias de San Juan, la Rioja, Catamarca y Salta", contó el economista y agregó: "Argentina va a ser proveedora de energías sucias".
Asimismo, Distéfano hizo hincapié en las energías limpias como el litio y contó que "el año pasado se realizaron inversiones por un total de 7600 millones de dólares para poder exportar en 2030 litio al mundo" y resaltó: "en tres años podríamos exportar por tres producciones distintas"
Pasando al tema electoral y cómo será el proceso, el economista realizó un detalle sobre los electores que tiene el país. En este sentido, Distéfano contó que "el centennial no cree en los políticos, quiere emprender, tiene otro formato en la vida porque está inmerso en una historia de fracasos".
Sobre los millennials, el economista dijo que "van por todo porque no tienen nada" y agregó: "Están en un proceso fuerte de crear, producir y hacer". Por otro lado, la generación X "tiene restricciones y no entiende a los de abajo ya que cree que le faltan el respeto". Por último, el rango etario desde los 56 en adelante, Distéfano señaló que "es el dueño de la empresa".
De esta manera, explicó que "la empresa tiene que tener más en cuenta que el mercado de consumo es de 16 a 43 años" y resaltó: "Hay que hacer una deconstrucción para poder interpretar qué pasa con las generaciones más jóvenes".
Haciendo alusión a las mayorías, contó que hay un 60% de jóvenes y un 60% de mujeres. "En las universidades de cada 100 personas, 70 son mujeres", sostuvo Distéfano y agregó que "manejan todos los segmentos, tienen estrategia y es la que lleva a generar cambios en los patrones de conducta".
En esta línea, destacó que "hay una nueva sociedad, nuevos mercados de consumo y nuevos negocios" y agregó que "un centenial y una mujer va a hacer crecer tu empresa".
Haciendo hincapié en las elecciones de este año, Distéfano sostuvo que "el 60% de los argentinos está compuesto por centennials y millennials que definirán a quien van a votar un metro antes de entrar al cuarto oscuro".
En Argentina hubo tres épocas de sequía que coincidieron con crisis, la del 76', la del 2001 y el último período. "El campo genera el 70% de los dólares, si el campo no pone los dólares tumba la Argentina", sostuvo Distéfano y explicó que "en 2001 salimos de la crisis con una fragmentación política, una masa de gente que quería el progresismo".
"Los gobiernos lo hacen los contextos internaciones", afirmó Distéfano. En este sentido, el economista detalló que durante el kirchnerismo el contexto fue bueno, el precio de la soja era alto, Macri tuvo mitad y mitad, y Alberto Fernández mala suerte con una pandemia, guerra y gripe aviar".
De esta manera, el economista pronosticó que "el próximo gobierno va a tener buena suerte siempre y cuando pase los doce primeros meses".
Por otro lado, haciendo hincapié en la ideología que marca estas elecciones, Distéfano sostuvo que "hay una base más de derecha que de izquierda" y resaltó: "Hay una corriente más pro empresa".
"La economía languidece, no explota", destacó Distéfano y resaltó que "el empresario tiene stock, la clase media dólares guardados y la clase baja beneficios estatales".Destéfano sostuvo que para salir de la crisis y crecer se necesita "generar obras de infraestructura, desregular la economía y reformas estructurales".
Por otro lado, el economista opinó que "el beneficio que vamos a tener en los años próximos, si mañana pasamos a tener una explosión de exportaciones mineras y de energía, no dependemos más de la lluvia" y agregó: "Si nosotros diversificamos las exportaciones, no vamos a tener ciclos tan abruptos de caída, para ello necesitamos tres años".
Haciendo alusión a la producción ganadera, Distéfano sostuvo que "el ganadero no alcanza a percibir como costo de lo que produce" y resaltó que "en ocho meses que dura el engorde tiene un 90% de inflación entre lo que compró y puso en el lote".
Además, el economista sostuvo que "van a faltar terneros porque no hubo preñez debido a la sequía y el precio de la carne va a aumentar" y resaltó que "la carne aumentó un 60% y la inflación es del 120%".
"Invertir más en la transformación para llegar al mostrador", sostuvo Distéfano, haciendo alusión a que es necesario pensar en una integración para capturar más renta.
Por último, Distéfano sostuvo que "necesitamos leyes claras las primeras 100 horas del próximo gobierno" y pronosticó que "tendremos dos años con alta inflación". "Necesitamos un plan de desarrollo sustentable para que el negocio sea comercial, financiero, impositivo y productivo", culminó el economista.