Eliminan el fideicomiso de la actividad ovina
El Gobierno decidió cerrar el "Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)" argumentando falta de transparencia.
"Revócase el Contrato de Fideicomiso suscripto el 19 de julio de 2002 entre la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos del ex Ministerio de Economía y Producción y el Banco de la Nación Argentina, entidad autárquica actuante en el ámbito del Ministerio de Economía del Fondo Fiduciario Público denominado "Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)", señala la Resolución 650/2024 publicada en el Boletín oficial.
Este "Fondo para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)", se creó en el marco de un régimen para la promoción de la ganadería ovina, destinado al desarrollo sostenido de la producción, la transformación y la comercialización de la ganadería y sus productos derivados, a partir del artículo 15 de la Ley para la Recuperación de la Ganadería Ovina N° 25.422 y sus modificatorias.
En los considerandos de la norma se señala que se "ha tomado intervención la Secretaría de Bioeconomía de esta cartera confeccionando un informe técnico del cual surge que las condiciones que motivaron la creación del "Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO)" no se encuentran dadas en el contexto actual".
Y que "en concordancia, con las políticas públicas que se vienen instrumentando considera que la continuidad del citado fondo resulta inconveniente en dicho contexto".
También el vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló en su cuenta de X: "Se ha decidido cerrar el Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina (FRAO). Este fondo manejaba 3.000 millones de pesos por año sin ningún tipo de transparencia. Desde su creación (hace ya más de 20 años) tampoco se pudieron verificar mejoras en el sector".