Cabaña "Don Valentín": 24 títulos nacionales en un año y nuevos logros en la Exposición Rural
La cabaña porcina "Don Valentín", de la familia Gabrich y ubicada en la localidad santafesina de Chovet, volvió a destacarse en la 137ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional al obtener dos campeones y tres reservados en el rubro porcinos.
Desde su primera participación en la Expo Rural en 2010, "Don Valentín" ha crecido con constancia, y este año logró reconocimientos en distintas razas. Según explicó Leandro Gabrich, uno de los responsables del establecimiento, en la raza Yorkshire se lucieron dos ejemplares: una hembra nacida en diciembre, "muy femenina y con destacadas características maternales", y un macho joven de febrero, que se destacó por sus cualidades raciales.
Además, se llevaron tres premios reservados: una hembra en Hampshire, otra en Spotted Poland, y un macho también en esta última raza.
"Acabamos de vender cinco de los siete animales que trajimos a Palermo, así que estamos muy contentos con los resultados", contó Gabrich, visiblemente satisfecho por la repercusión de su trabajo.
"Don Valentín" es un establecimiento mixto dedicado a la agricultura y la ganadería, que en porcinos trabaja actualmente con seis razas: Yorkshire, Landrace, Duroc, Spotted Poland, Pietrain y Hampshire. En el último tiempo, la cabaña ha expandido su base genética y comercial, vendiendo reproductores a productores de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
Leé también: La lechería argentina atraviesa un escenario prometedor, pero con desafíos pendientes
"Los reproductores nos están dando muchas satisfacciones. Están saliendo animales de excelente contextura física, incluso en razas con las que no habíamos trabajado inicialmente, como Duroc, Landrace y Spotted", destacó Gabrich.
Por último, subrayó la filosofía que sostiene el crecimiento de la cabaña: "Somos una empresa familiar que todos los días busca mejorar el producto. Nuestro mejor premio es que el productor siga confiando en el trabajo que hacemos".