Estiman un gran crecimiento en América Latina y el Caribe
La FAO pronostica perspectivas de crecimiento en América Latina y el Caribe en la en el comercio y producción de bananas y frutos tropicales.
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, afirmó que América Latina y el Caribe, como el mayor exportador mundial de bananas y frutas tropicales, se encuentra bien posicionada para beneficiarse del crecimiento prevista en la demanda internacional de estos productos.
De acuerdo con el último informe Perspectivas Alimentarias de la FAO, se espera que la producción y el comercio mundial de las principales frutas tropicales (mangos, piñas, aguacates y papayas) aumente debido a mayores ingresos y al cambio en las preferencias de los consumidores en muchos mercados nacionales y de importación, así como a mejoras en los enlaces de transporte internacional y en la tecnología de carga.
Sin embargo, los efectos del cambio climático y condiciones climáticas extremas y altamente dañinas amenazan el potencial de producción de la región, particularmente en el Caribe, donde los pequeños estados insulares son especialmente vulnerables a los efectos destructivos de tormentas tropicales cada vez más frecuentes.
Lee también:Avanza a buen ritmo la cosecha de maíz
Otro aspecto negativo es la creciente prevalencia de plagas y enfermedades que afectan a las plantas, ya que los sistemas de producción industrializados de plátanos y piñas son más susceptibles de sufrir brotes rápidos y generalizados.
Según la FAO, el efecto del comercio en el desarrollo dependerá de una inclusión justa de los pequeños productores y de niveles salariales equitativos para los trabajadores empleados en estas industrias.
En promedio, aproximadamente el 25% del total de la producción mundial de bananas y frutas tropicales se origina en América Latina y el Caribe, con un volumen de producción anual de aproximadamente 54 millones de toneladas entre 2016 y 2018.
Lee también:La lluvia pone techo a la producción de soja
Los envíos de estas frutas, representan aproximadamente el 75% de las exportaciones mundiales, con un volumen promedio anual total de 25 millones de toneladas durante el trienio de 2016 a 2018. De estos, aproximadamente el 80% se destina a los mercados de los países desarrollados, principalmente los Estados Unidos de América y la Unión Europea.
Se estima que el valor total de las exportaciones alcanzó alrededor de mil millones de dólares en 2016-2018, de los cuales las bananas y los aguacates representaron alrededor de 6 mil millones de dólares y 3,5 mil millones de dólares, respectivamente.